El diseño tras las camisetas de fútbol: Paris Saint-Germain

Paris Saint-Germain
Foto: Pablo López

Los colores azul y rojo, representativos de la capital francesa, y el blanco del escudo de armas de Saint-Germain-en-Laye identifican al Paris Saint-Germain a través de su camiseta y de su escudo


PABLO LÓPEZ


El Paris Saint-Germain, de plena actualidad a raíz la decisión de Mbappé de permanecer en la capital francesa en lugar de fichar por el Real Madrid, es un club joven, nacido en 1970 con la fusión del Paris Football Club, que más tarde se escindiría, y el Stade Saint-Germain. De esa unión nace la vinculación con este equipo de los colores azul y rojo, representativos de París, y blanco, presente en el escudo de armas de Saint-Germain-en-Laye.

La primera equipación del club, la que vistieron sus jugadores inmediatamente después de la fusión, constaba de camiseta roja, pantalón blanco y medias azules. A lo largo de la historia del PSG, los tres colores permanecieron en mayor o menor medida pese a que la indumentaria se sometió a cambios que, en ocasiones, fueron sustanciales y no exentos de polémica.

La camiseta más icónica del club presenta una barra roja central, enmarcada por dos delgadas líneas blancas, y azul para el resto de la elástica

En 1973, de la mano del diseñador Daniel Hechter, el club adoptó la que se convertiría en su camiseta más icónica, por la que, pese a no ser la actual, muchos conocen a este equipo francés. Sus elementos: una barra roja central, enmarcada por dos delgadas líneas blancas, y azul para el resto de la elástica. La versión más extendida sobre la motivación tras este diseño es que Hechter era admirador del Ajax de Amsterdam, cuya camiseta se caracteriza por presentar una barra roja sobre fondo blanco.

Paris Saint-Germain
Foto: Adobe Stock

La camiseta se sometió a múltiples cambios, como eliminar y recuperar las líneas blancas, engordar o adelgazar la barra roja central y, en definitiva, variar el protagonismo de cada uno de los tres colores dentro del conjunto. El modelo actual ha hecho desaparecer la icónica barra roja y presenta un predominio del azul, quedando el rojo reducido a unas estrechas líneas, casi como un recuerdo del pasado.

La Torre Eiffel en el escudo

El primer escudo del del Paris Saint-Germain, con una bola de color azul y un barco, no tardó en mutar, pues ya en 1972, tan sólo dos años después de la fundación, ya se incorporaron al logotipo del club los tres elementos que serían totémicos a lo largo de su historia: la Torre Eiffel, la cuna blanca de Luis XIV y la flor de lis.

Poco hay que explicar acerca de los motivos por los que figura la Torre Eiffel, símbolo indiscutible de la ciudad de París desde su construcción. Sobre los otros dos elementos, cabe destacar que tanto la cuna real como la flor de lis son referencias a la localidad de Saint-Germain-en-Laye, en la que nació el monarca Luis XIV.

En 2013, ya con la mayoría del accionariado del club en posesión de un fondo de Qatar y con la consiguiente lluvia de petrodólares y de estrellas del planeta fútbol, se eliminó del escudo la icónica cuna, pasando la flor de lis a ocupar la posición central a los pies de la Torre Eiffel.

Artículo anterior
Graphispag 2022

Arranca Graphispag 2022, la feria de la industria gráfica

Siguiente artículo
Paradores campaña invierno

Amantes del Invierno, la campaña de Paradores reconocida en los Premios Nacionales de Creatividad