El Manchester City, considerado como uno de los nuevos ricos del fútbol mundial y con aficionados tan famosos como los integrantes del mítico grupo Oasis, viste de azul celeste desde el mismo momento de su fundación
PABLO LÓPEZ
El Manchester City está considerado como uno de los nuevos ricos del fútbol mundial, tiene entre sus aficionados a los integrantes del mítico grupo musical Oasis y viste, desde el mismo momento en que adoptó su nombre actual, camiseta de color azul celeste. Pese a que su irrupción como uno de los gigantes futbolísticos europeos llegó en tiempos relativamente recientes, a golpe de talonario y con los petrodólares de los Emiratos Árabes, los citizens atesoran una rica historia que han sabido plasmar en su elástica y en su escudo.
Antes de ese año 1894, tomado como fecha oficial de fundación del club por ser en la que adoptó el nombre de Manchester City, existieron otros equipos que todavía no vestían el característico azul celeste. West Gorton y Ardwick Association Football fueron los nombres de esos equipos y entre sus indumentarias cabe destacar una con camiseta de color negro que incorporaba una cruz blanca, elástica que aludía a los orígenes del club en la Iglesia de Manchester y que recientemente retomaron los citizens para una de sus segundas equipaciones.
Nunca jamás, desde 1894, el City abandonó el azul celeste como color de su primera equipación. El club sí tiene una curiosa historia con respecto a una de sus segundas equipaciones, adoptada en 1860 y repetida en varias temporadas a lo largo de su historia. Se trata de una camiseta con rayas rojas y negras que Malcolm Allison, asistente del club, decidió incorporar al armario del City a imitación de la del AC Milan, para intentar que a los citizens se les pegara parte de la gloriosa historia del equipo lombardo y lo cierto es que el City ganó la FA Cup en el año 1969 y un doblete, con la Copa de la Liga y la Recopa de Europa, en la temporada 1969-1970.
Un escudo que vuelve a lo clásico
El actual escudo del Manchester City es muy joven y es que no tiene ni una década de vida, pues fue implantado en la temporada 2016-2017. Inspirado en los símbolos clásicos del club y elegido en base a los resultados de una encuesta realizada a los aficionados que acudían al estadio, el escudo es un compendio de los elementos presentes en los logotipos que han identificado a los citizens a lo largo de su historia.
Con un diseño circular, el escudo incorpora una embarcación, tres franjas que aluden a los tres ríos de la ciudad (el Irwell, el Medlock y el Irk) y una rosa roja que simboliza la herencia histórica. El logo también presenta el nombre del club y el año de fundación (1894).
Del escudo anterior al actual, lo que más echan de menos los aficionados es el águila real que presentaba esa versión y que, unida al lema Superbia in proebio (orgullo en la batalla) le daba un toque más belicista, que casi recordaba a los estandartes que portaban las legiones romanas.