El diseño tras las camisetas de fútbol: FC Porto

Porto
Foto: Adobe Stock

La camiseta del FC Porto, el equipo del dragón, es blanca y azul por los colores de la bandera de Portugal cuando el país era una monarquía


PABLO LÓPEZ


Si se dice que la camiseta del FC Porto está basada en los colores de la bandera portuguesa serán muchos los que se apresuren a precisar que la enseña nacional no es blanca y azul, como la elástica portista, sino roja y verde. Lo cierto es que ninguna de las dos partes estaría equivocada ya que es cierto que el Porto escogió sus colores por la bandera, si bien no lo hizo basándose en la actual, sino en la de una época en la que Portugal era una monarquía.

Con la intención de transmitir una fuerte identidad nacional, los directivos de este club, que ha ganado hasta en dos ocasiones la Copa de Europa (Liga de Campeones), optaron por los colores que, por aquel entonces, eran los de su país y, pese al posterior cambio en la enseña patria, los mantuvieron a lo largo de toda su historia.

La furia del dragón

El dragón es una criatura mitológica fuerte y poderosa y, precisamente por eso, para simbolizar el carácter irredento de los portistas, el club lo incorporó, no sólo a su escudo, sino también al propio nombre de su moderno estadio.

El dragón surge desafiante en la parte superior del escudo del Porto, como centinela que defiende a la ciudad frente a los invasores

El escudo del FC Porto se redujo inicialmente a un balón azul con las siglas FCP. Fue en las posteriores evoluciones cuando se incorporó el escudo de armas de la ciudad de Oporto, símbolo de los fuertes lazos del club con la urbe que lo acoge, y el mencionado dragón, que surge desafiante en la parte superior del emblema, sobre una corona, y como centinela que defiende a la ciudad y a su equipo de fútbol de los invasores.

Dragón en las paredes del estadio del FC Porto / Foto: Adobe Stock

En cuanto al Estádio do Dragão, cabe mencionar que se inauguró el 16 de noviembre de 2003, con un partido amistoso frente al FC Barcelona y ante 52.000 espectadores. El estadio del Porto albergó el partido inaugural de la Eurocopa 2004, con un enfrentamiento entre Portugal y Grecia.

Artículo anterior
Pascual

Estos son los mayores anunciantes de Galicia, Castilla y León y Asturias

Siguiente artículo
código deontolóxico

O deseño xa ten o seu código deontolóxico