El diseño tras las camisetas de fútbol: Bayern München

Bayern München
Foto: Pablo López

La historia del Bayern es casi tan cambiante como la de Alemania y eso se refleja en su camiseta y en su escudo, que durante el nazismo llegó a incluir un águila y la esvástica


PABLO LÓPEZ


La historia de la camiseta del Bayern München (Bayern de Múnich) es casi tan cambiante como la que Alemania vivió durante el siglo XX y es que los jugadores del equipo pasaron del blanco al rojo de una forma un tanto abrupta y, aún una vez adoptado el último color, el club optó en numerosas ocasiones por jugar con las diferentes combinaciones del mismo con otros tonos, como el mencionado blanco y el azul. Tampoco el escudo gozó de demasiada estabilidad, llegando incluso a incluir un águila y la esvástica durante la época del nazismo.

Haciendo honor a su nombre (Bayern significa Baviera), la decisión inicial del club fue la de adoptar los colores de la bandera bávara, que presenta una combinación de rombos blancos y azules. De ese plan inicial resultó un uniforme con la camiseta blanca y el pantalón, ante la dificultad para encontrar esa prenda en azul durante la primera década del siglo XX, de un color negro al que los directivos bautizaron, de una forma un tanto forzada, como azul marino.

Foto: Adobe Stock

La fusión con el Münchner Sportclub, otro club local, en el año 1906 derivó en un cambio de color del pantalón y es que el equipo resultante de esa unión adoptó el blanco en la camiseta que ya llevaba el Bayern y, para contentar a los miembros del otro componente de la suma, el rojo para los pantalones. Fue esa combinación la que le valió al Bayern el nombre de Die Rothosen (los pantalones rojos) y la que motivó las bromas de rivales que llegaron a decir que parecía que los jugadores del club bávaro menstruaban.

En los años en los que el Bayern vestía con camiseta blanca y pantalón rojo, sus rivales bromeaban diciendo que los jugadores del equipo bávaro menstruaban

Ya fuera para no soportar esas chanzas o, simplemente, por una cuestión de innovación, el Bayern decidió optar por el rojo como color principal, tanto para su elástica como para sus pantalones. Nunca más lo abandonó, si bien, a lo largo de su historia si lo sometió a cambios derivados del interés de recoger el legado de sus primeros tiempos incorporando detalles en azul y blanco. Es por ello por lo que el club más laureado de Alemania vistió camisetas con rayas azules y rojas que recuerdan a la del FC Barcelona, otras con líneas rojas y blancas que se asemejan a la del Atlético de Madrid y, por supuesto, otras rojas casi en su totalidad.

Un escudo con un pasado oscuro

Si cambiante fue la camiseta del Bayern, no lo fue menos su escudo que, durante los años del nazismo, llegó incluso a incorporar, en una posición central, el águila y la esvástica que tanto terror causaron en Alemania y en el resto del mundo.

La primer versión del escudo era una bandera con rayas azules y blancas que, en el centro, en dorado, presentaba las iniciales del club. Ese símbolo sólo duró un año, tiempo tras el que se sustituyó por un círculo en el que aparecían, sobre fondo blanco, las iniciales en color azul.

El escudo del Bayern incorporó, durante los años del nazismo, el águila y la esvástica que tanto terror causaron en Alemania y en el resto del mundo

La nazificación del escudo del Bayern llegó, tras otras versiones, en 1938. La imagen del símbolo del club con el águila y la esvástica perduró hasta el final de la guerra (1945). Esta versión del escudo es muy poco conocida, ya que, al igual que otros vestigios del nazismo, tiende a ser cercenada de las páginas de los libros y de la memoria de los alemanes.

Foto: @ordurefutbol (Twitter)

El modelo actual, que lleva varias décadas sin sufrir cambios sutanciales, consiste en un círculo rojo con el nombre del club, FC Bayern München, que enmarca un círculo con los característicos rombos azules y blancos de la bandera de Baviera.

Artículo anterior
agilidad

El Clúster de la Comunicación te enseña a ser más eficiente y trabajar con agilidad

Siguiente artículo
Jorge Casals

Jorge Casals: "Nuestra naturaleza es la innovación"