El diseño tras las camisetas de fútbol: Ajax

Ajax
Foto: Adobe Stock

El Ajax de Ámsterdam tomó su nombre del de un héroe mitológico de la Antigua Grecia, cuya efigie aparece dibujada en el actual escudo del club con tan sólo once líneas


PABLO LÓPEZ


Con un nombre que imita al de uno de los héroes mitológicos más fuertes y valientes de la Antigua Grecia y con un palmarés que incluye cuatro Copas de Europa (Liga de Campeones), el Ajax de Amsterdam es uno de los clubes de fútbol más populares del mundo y pocos son los aficionados que desconocen su camiseta blanca con una raya vertical roja.

El club más representativo de la capital de los Países Bajos no siempre utilizó sus actuales colores, aunque sí es cierto que estos, una vez implantados en 1911, jamás se cambiaron. La primera equipación del equipo era totalmente negra, con excepción de una banda roja alrededor de la cintura. Poco tiempo después, ese primer uniforme cambió al adoptarse una camiseta con rayas rojas y negras, los colores de la bandera de Amsterdam.

Fue en el año 1911, cuando accedió por primera vez a la máxima categoría del fútbol neerlandés, cuando el Ajax adoptó su elástica blanca con la raya roja

Fue en el año 1911, cuando accedió por primera vez a la máxima categoría del fútbol neerlandés cuando el Ajax adoptó su elástica blanca con la raya roja. El motivo del cambio es que en aquel entonces los clubes no tenían una segunda equipación y las normas establecían que las camisetas de dos equipos no podían coincidir, algo que, en el caso que nos ocupa, ocurrió entre el Ajax y el Sparta de Rotterdam. Nunca jamás desde entonces abandonó esos colores, con los que alcanzó la gloria en repetidas ocasiones y que vistieron jugadores de la talla de Johan Cruyff.

Escudo mitológico

Aunque no figuraba en el primer emblema del club, que consistía en la silueta de un jugador de fútbol, la imagen que desde siempre se asocia al escudo del equipo más laureado de Países Bajos es la del héroe griego que le da nombre, del que la leyenda dice que combatió en la guerra de Troya y que sólo era superado en fuerza y arrojo por Aquiles.

Ajax
Foto: Adobe Stock

La cabeza de Áyax El Grande aparece por primera vez en el escudo en el año 1928 y lo hace con un dibujo clásico que, en ciertos aspectos, recuerda a la imaginería del arte de la Antigua Grecia. Fue en el año 1990 cuando el club decidió modernizar el escudo con una abstracción de la efigie del héroe mitológico que, ahora, aparece esquematizado con tan sólo once líneas, una por cada uno de los jugadores con los que un equipo de fútbol sale al campo.

Artículo anterior
Twitch

Aula Dircom te desvela los secretos de Twitch y TikTok

Siguiente artículo

"A Festa de todas as Festas": así é a campaña da Xunta polo Día de Galicia