El Milan decidió vestir con franjas rojas y negras por un doble motivo: para mostrar el fervor de los integrantes del equipo y para infundir temor y respeto a los rivales
PABLO LÓPEZ
La Associazione Calcio Milan es uno de los clubes de fútbol más laureados de la historia y, con sus colores rojo y negro, ha logrado llenar sus vitrinas con multitud de trofeos, entre los que destacan nada menos que siete Copas de Europa (Liga de Campeones). A diferencia de lo que ocurrió con otras instituciones deportivas, los ingleses que fundaron este club en 1899, Alfred Edwards y Herbert Kilpin, escogieron desde el principio los colores que, salvo una excepción derivada de una convulsa situación política, se mantuvieron con un formato similar a lo largo de toda su historia.
Cuentan los cronistas de la época que Herbert Kilpin quiso que el club que había fundado con su compañero Alfred Edwards y con el apoyo de varios empresarios de la ciudad vistiera con franjas rojas y negras por un doble motivo: para mostrar el fervor de los integrantes del equipo y para infundir temor y respeto a los rivales.
Muchas cosas cambiaron en la Europa de la primera mitad siglo XX con la irrupción de los totalitarismos y con las dos guerras mundiales y ni siquiera la camiseta del Milan se salvó. Sólo las leyes fascistas fueron capaces de hacer que el club dejara de llevar en la elástica de su primera equipación varias franjas rojas y negras. El equipo se vio obligado a optar por una camiseta blanca con sólo dos franjas, eso sí, una roja y otra negra.
Las leyes fascistas hicieron que, durante un breve período de tiempo, el Milan se viera obligado a vestir una camiseta blanca con sólo dos franjas, eso sí, una roja y otra negra
Como curiosidad sobre la camiseta del Milan, cabe destacar que fue el primer club que imprimió los nombres de los jugadores en el dorso, algo que ocurrió en 1981, justo el mismo año durante el que el equipo lució la silueta de un diablo para celebrar la consecución de su décimo scudetto (campeonato de liga en Italia).
Escudo y mascota
El escudo del Milan está desde siempre muy unido a la propia ciudad y es que, en sus inicios y durante varios años, era simplemente el propio símbolo heráldico de la urbe. El modelo actual, vigente desde hace décadas con pequeñas modificaciones, es un óvalo en el que se inscriben la bandera del municipio de Milán y los colores del club. Las iniciales ACM (Associazione Calcio Milan), en la parte superior, y el año de fundación (1899), en la inferior, completan el conjunto.
El Milan cuenta también con una simpática mascota, un diablo creado por la Warner Bros llamado Milanello. Con su aspecto dinámico y extrovertido, sus creadores quisieron simbolizar la pasión que sienten los aficionados del equipo rossoneri.