El Clúster hace un balance positivo de 2022 y afronta un nuevo año lleno de retos

Foto de familia de los VII Premios Paraugas. Imagen: Brais Lorenzo

Actualmente, el Clúster da Comunicación de Galicia representa cerca del 50 % de la facturación global del sector gallego


REDACCIÓN


Tras un 2022 lleno de incertidumbres y proyectos, la dirección del Clúster da Comunicación de Galicia hace un balance positivo del pasado año y afronta un 2023 cargado de nuevos retos con un objetivo claro: “Darle mucha más visibilidad al trabajo del sector gallego del marketing y la publicidad para que se conozca su musculatura y se ponga en valor su altísima calidad”, aseguran.

El Clúster, que integra a distintos actores de la cadena de valor de la comunicación (impresión gráfica, marketing, marketing digital, comunicación, diseño, creatividad y eventos), aglutina, además, las empresas más representativas del sector, las asociaciones sectoriales, los centros tecnológicos y de formación. El presidente del Clúster, Alberto Garnil, resalta la importancia de la entidad asegurando que “con 73 asociadas a día de hoy, el Clúster representa el 47,9% de la facturación global de un sector que genera directamente 5.743 empleos y que alcanza una facturación de cerca de 800 millones de euros”.

Los eventos y encuentros entre agencias y empresas alrededor del marketing y la publicidad serán cruciales y estratégicos durante el 2023

Para el 2023, Garnil apuesta por continuar aunando actores de la economía creativa que, tal y como apunta, representa un “destacable tanto por ciento del PIB de Galicia”. Por otra parte, anuncia que el Clúster está trabajando ya en un Plan Estratégico del Sector, que le servirá a la entidad como guía en los próximos años, y que abrirá un nuevo marco de relación con los socios institucionales. Del mismo modo, informa que buscarán nuevas alianzas y ampliarán las relaciones comerciales con otros países.

Un 2023 de gran actividad

El presidente del Clúster, Alberto Garnil, dice sentirse “satisfecho” con el trabajo realizado en 2022 y apunta que “el año se cerró con la mayor participación de asociados en los diferentes eventos organizados, desde los Afterworks hasta los Premios Paraguas”. Además, destaca que fue el año de la consolidación de Rúbrica, la revista digital del Clúster, que “ayuda a mejorar la visibilidad del sector y las empresas asociadas”.

El sector en Galicia genera directamente 5.743 empleos y cerca de 800 millones euros en facturación

Otros de los propósitos es generar más contenidos de calidad como un nuevo evento del sector de la comunicación y otro de impresión. Además se celebrará el 5º Congreso Flúor y se organizarán nuevos pop ups por distintas ciudades gallegos. También anuncia que se está estudiando un nuevo formato para la gala de celebración de los Premios Paraguas.

«Queremos seguir potenciando la generación de negocio de las empresas asociadas y ayudar a explorar nuevos mercados”, finaliza Garnil.

Artículo anterior
Gutentone

Johnny Gut, protagonista del calendario de Heidelberg más sostenible

Siguiente artículo

Canon llevará su Roadshow a Vigo la semana que viene