Aunque el Clásico de hoy será un tanto atípico, al jugar el Real Madrid de negro y el Barcelona con los colores de la bandera catalana, su disputa siempre ofrece un buen pretexto para recordar la historia de ambos clubes
PABLO LÓPEZ
El Clásico del fútbol español entre Real Madrid y FC Barcelona que se disputará hoy (20 de marzo) en el estadio Santiago Bernabéu será un tanto atípico, ya que, según ha trascendido, ninguno de los dos clubes saltará al césped con sus equipaciones habituales. Los madridistas jugarán de negro y no con su tradicional blanco impoluto, mientras que los culés lo harán con una camiseta con los colores de la bandera catalana y no de blaugrana.
Pese a esta circunstancia o, precisamente, debido a ella, este gran acontecimiento deportivo sirve como pretexto para recordar la historia de los dos grandes colosos del fútbol patrio, una historia de gloria que también es la de sus camisetas y la de sus escudos, cuyos diseños esconden multitud de anécdotas que, muchas veces, desconocen incluso los aficionados más fanáticos.
Real Madrid: blanco con origen británico
Casi todos los aficionados al fútbol saben que el Real Madrid es, oficialmente, el Mejor Club del Siglo XX y también que es el que más Copas de Europa (ahora Liga de Campeones) ha ganado, con un total de 13. Lo que quizás no tantos conocen es que el origen del color blanco de su camiseta tiene su origen en la elástica de un equipo inglés y es que la decisión de adoptar ese color obedece a una imitación del Corinthians londinense (un club de la época que no debe confundirse con el afamado equipo brasileño) y al gusto por la tradición británica de una de sus primeras directivas.
En sus diferentes evoluciones históricas, la camiseta de este club fundado el 6 de marzo de 1902 ha incorporado diferentes matices, entre los que destacan los detalles morados que imitan la banda diagonal del escudo que, aunque ahora es azul marino, llevó durante muchas décadas el color característico de Castilla.
El título de Real, que el Madrid incorporó a su nombre y a su escudo en el año 1920, es una concesión del monarca entonces reinante, Alfonso XIII, que, a través de una misiva, tuvo a bien “conceder con la mayor complacencia” esa distinción que, a día de hoy, comparten muchos otros clubes españoles pero que los de la capital pasearon por Europa y por el mundo entero como ningún otro.
El Real Madrid, mejor club del siglo XX, viste de blanco a imitación de un equipo londinense
Los símbolos del fútbol, como los de todos los ámbitos de la vida pública, no son ajenos a los cambios políticos y el escudo del Real Madrid no fue una excepción. La proclamación de la II República dejó al club sin su corona, que no recuperó hasta 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil a la que, sin embargo, no siguió una monarquía sino la dictadura del general Franco. Con la llegada de la democracia y la instauración de una monarquía parlamentaria, el Real Madrid mantuvo la corona y toda su realeza.
Como último detalle, no puede dejar de hacerse referencia a la banda diagonal del escudo. Como ya se ha indicado, esa franja del escudo fue inicialmente morada, en referencia a los colores del pendón de Castilla. En 2001, el boom del marketing llegado en la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del club, convirtió ese morado en azul marino.
FC Barcelona
Los historiadores del fútbol carecen de pruebas concluyentes acerca de los motivos que llevaron a los fundadores del FC Barcelona a escoger los colores azul y grana para la camiseta del equipo, si bien la teoría más extendida es la de que esa elección obedece al deseo de imitar la elástica del Basilea suizo, en el que llegó a jugar el también helvético Hans Gamper, la persona que encabezó a ese grupo que, en 1899, inició una de las dinastías más laureadas del deporte.
Sólo una pequeña referencia de uno de los presentes en la reunión fundacional, celebrada en la sala de armas del barcelonés Gimnasio Solé, hace alusión a esa coincidencia entre el equipo catalán y el suizo, si bien no queda claro en absoluto si lo hace como mención de una simple curiosidad o si la importancia de ese detalle es algo más que una anécdota.
“Los colores azul y grana son, si no estamos equivocados, los mismos que los del FC Basilea, al que ha pertenecido hasta hace poco el ex campeón suizo Hans Gamper, nuestro estimado amigo”, había expuesto Narciso Masferrer.
El club, que siempre se caracterizó por hacer gala del sentimiento catalanista frente al centralismo que personifica el Real Madrid, vistió el blaugrana en su camiseta prácticamente a lo largo de toda su historia. Sí hubo variaciones en los pantalones, que fueron blancos en la primera década de vida del club, posteriormente negros y, finalmente, desde 1920, azules. También hubo temporadas recientes en las que los calzones fueron rojos.
La hipótesis más extendida sobre la elección de los colores blanco y grana para el FC Barcelona es la de que imitan los del Basilea suizo, club en el que militó el fundador Hans Gamper
El escudo del FC Barcelona está basado en el escudo de armas de la ciudad y condensa el orgullo del club de pertenecer a Cataluña y a su capital, un sentir que, pese a la globalización del deporte del balompié, todavía impregna el devenir de la institución.
El escudo, que, con pequeñas variaciones, mantiene su forma desde 1910, incorpora en su parte superior la cruz de Sant Jordi, a un lado, y la bandera catalana, con sus franjas rojas y amarillas, al otro. En la parte inferior, sobre los colores blaugranas, se ubica un balón de fútbol como los que se usaban antaño. Separando los elementos superiores de los inferiores, aparece una franja en la que figuran las iniciales del club (FCB).