El audio, el pollo Eduardo y los retos del marketing digital, en Flúor 2023

Foto: Studio 18

La quinta edición del Congreso de Marketing Digital contó con récord de inscritos


MARÍA EIMIL


El Auditorio Afundación de Pontevedra acogió la quinta edición del Congreso Atlántico de Marketing Digital. Flúor 2023 obtuvo cifras récord de participación, con más de 500 asistentes al evento. A estos datos de inscritos presencialmente hay que sumar todos los usuarios que siguieron por streaming la cita más puntera del mundo del marketing, donde el audio y el pollo Eduardo, fueron algunos de los grandes protagonistas.

“Una marca no es un logo” es la frase estrella de MeMe, una agencia de creación muy reciente, arrancó hace cuatro meses, y que no para de acumular éxitos en el mundo del marketing. Nacida como spin off de la agencia creativa PS21, MeMe es la responsable del pollo Eduardo, la “mascota” de KFC, cuyo origen fue un meme que se hizo viral. El muslito Eduardo se hizo tan famoso que se convirtió en adorno navideño en muchos hogares españoles.

La agencia MeMe es la responsable del pollo Eduardo, la “mascota” de KFC

“Todo empezó con un meme, pero se convirtió en algo mucho más grande”, explicó la directora de Estrategia de MeMe, Elisa Vergara, durante su presentación en el 5º Congreso Atlántico de Marketing Digital Flúor, que arrancó este jueves 25 de mayo en Pontevedra.

“Las marcas somos muy pesadas”, apuntó Vergara, que dio las claves para ganar relevancia en un mundo en el que las personas ya están “saturadas” de información, entre ellas la de no engañarse, priorizar canales, elegir batallas, disfrutar y confiar.

El boom del audio: una oportunidad para las marcas

Además de esta nueva agencia creativa cuyo compromiso es impactar de forma real, el boom del audio fue otro de los protagonistas en Flúor 2023, que acogió una mesa redonda en la que estuvieron presentes el director comercial de Spotify España, Rodrigo González; la directora de negocio de Prisa Audio, Rocío Echevarría; y el director general adjunto de Audioemotion, Álex Medina. Una de las conclusiones de la mesa redonda fue el auge del audio, un formato que consumen “uno de cada cuatro usuarios digitales”, según adelantó González, y que ha encontrado un público importante en la Generación Z. Uno de los retos del sector pasa por hacer entender a las marcas su valor y aprovechar la tecnología que ya existe a nivel comercial, como los altavoces inteligentes, las voces sintéticas y o el audio conversacional.

“Uno de cada cuatro usuarios digitales consumen audio”, apuntó el director comercial de Spotify España, Rodrigo González

La mujer en el mundo de la publicidad, a debate en Flúor 2023

Mujeres y publicidad: el callejón de los espejos. Reflejadas pero no representadas fue la sesión que abrió el Congreso Atlántico de Marketing Digital. Impartida por la directora de Estrategia en Havas Media, Alejandra Chacón, la ponencia presentó el estudio Meaningful Women II de Havas Group y reveló un panorama crítico sobre la representación de la mujer en el mundo publicitario.

Flúor Alejandra Chacón

“Las mujeres en publicidad quieren un coprotagonismo compartido“, afirmó Chacón, quien defendió en Flúor 2023 la necesidad de avanzar más allá de la mera inclusión de personajes femeninos, y en su lugar, buscar una representación más cercana a la realidad y en sintonía con los avances sociales en términos de igualdad. Para esta experta, la publicidad debe adoptar la iniciativa y liderar el cambio, marcando tendencias al presentar situaciones que reflejen la igualdad alcanzada en la sociedad.

“Es fundamental avanzar más allá de la mera inclusión de personajes femeninos”, explicó Alejandra Chacón

Alejandra Chacón forma parte de la junta de la asociación Más Mujeres creativas. En la actualidad están realizando el proyecto “Una de dos” para lograr la paridad en los puestos de dirección creativa 2030. Utiliza su canal de LinkedIn para incentivar la reflexión en torno al género y estereotipos. En 2020 fue elegida Top Voice 2020 en España y en 2022 Content Creator.

Fnac, Pull&Bear e Hijos de Rivera, en Flúor 2023

Además, la programación del 5º Congreso de Marketing Digital también contó con la presencia de profesionales de grandes compañías, como la directora de Marketing y Comunicación de Fnac, Sara Vega; el director de Comunicación y Estrategia Creativa de Pull&Bear, Óscar de Castro; o el CMO de Hijos de RiveraJosé Cabanas. Todos ellos presentaron campañas llevadas a cabo por sus marcas y explicaron al público algunas de las claves de la comunicación en las compañías de las que forman parte.

El director global de Comunicación de Pull&Bear, Óscar de Castro, animó a las marcas a crear contenidos propios “para estar más cerca de la audiencia y conectar con ella”. El CMO de Hijos de Rivera, José Cabanas, explicó a los asistentes la necesidad de que las marcas reflexionen sobre el lugar en el que quieren estar y la forma de prepararse ante los desafíos de la inteligencia artificial, la personalización y la privacidad de los datos. Además, la directora de Marketing de Fnac, Sara Vega, subrayó que “todo lo que hace una marca es branding, y el branding es valor para la empresa, necesario para competir”.

Récord en Flúor 2023 | Foto: Studio 18

El Clúster de Comunicación de Galicia, organizador del evento

Flúor está organizado por el Clúster de Comunicación de Galicia, del que forma parte toda la cadena de valor de la comunicación de Galicia y que integra a asociaciones profesionales como la Asociación Galega de Marketing (Markea); la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom Galicia); Creatividade Galega; o la asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC Galicia). Además, un comité técnico integrado por más de 20 profesionales y empresas colabora para que este evento pueda celebrarse.

El Concello de Pontevedra, a través de la concellería de Promoción Económica, es el patrocinador principal de este evento, que también cuenta con el patrocinio destacado de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade. También son protagonistas Abanca, la agencia ICON del grupo Recados Carmen, Avante Evolumedia, la Diputación de Pontevedra, el Consello Social da Universidade de Vigo, Redegal y Dinahosting.

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