Avante Evolumedia analiza el fenómeno del audio digital y las tendencias para el 2022
BEATRIZ G. CIBREIRO
¿Qué repercusión tiene el audio digital en la creación de contenido? ¿Qué necesitan saber las marcas para posicionarse en este ámbito? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe creado por Avante Evolumedia en el que se recogen datos actualizados sobre el fenómeno del audio digital y que recoge el alcance de las plataformas y las tendencias para este 2022.
En los últimos años, la industria de la comunicación y el marketing se ha centrado en desarrollar en la creación del contenido visual aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, las redes sociales y las plataformas de video. Y lo que parece que en un momento perdió protagonismo, como es el poder de la voz, vuelve con más fuerza y novedades que nunca. Este formato no solo logra comunicarse con la audiencia, si no también conversar con ella.
Actualmente, y según los datos recogidos en el informe, el 61% de la población en España consume contenidos de audio digital de forma habitual. Una cifra que confirma la tendencia alcista que se estaba observando en los últimos años y que ha empujado a que muchos medios tradicionales como la prensa o la televisión adapten sus contenidos a este formato.
Tendencias 2022: apuesta por el marketing de voz
Está claro que el audio digital está revolucionando la creación de contenido y es por ello que conocer las principales tendencias mejoran la competitividad, por eso no será extraño que aparezcan nuevas formas de contenido como las audio-series o nuevas plataformas de audio y dispositivos tecnológicos en los que la búsqueda de contenidos será a través de la voz.
El contenido por voz se sitúa como una de las opciones más atractivas para llegar al público a través de radio, plataformas de streaming y podcast
Si lo que se busca es posicionarse en este ámbito, las marcas, deberán apostar por crear estrategias de contenido por voz, que está impulsada por el crecimiento del mercado freemium. Además, es el momento perfecto para hacer branded content a través de estrategias 360 de audio, desde podcast hasta audio social o anuncio.
A lo largo de los próximos meses también se esperan cambios en el ámbito de la publicidad con el objetivo de facilitar su producción a gran escala incrementándose, por ejemplo, las voces sintetizadas para anuncios dinámicos.
Principales datos de consumo en España
El informe realizado por Avante Evolumedia recoge datos muy interesantes de los tres principales canales de consumo de audio digital: la radio online, las plataformas de streaming y los podcasts.
Así, con relación al consumo de la radio, del total de encuestados, el 64% sigue usando la del coche como el dispositivo más habitual para consumir este tipo de contenido. Además, el 42% de los españoles mayores de 16 años escuchan la radio todos los días ya sea en el coche o en casa.
El 61% de la población de España consume contenido de audio digital a través de las diferentes plataformas
En cuanto al apartado de las plataformas de streaming y podcast las más usadas son Netflix con un 78%, Spotify con un 64% y Prime Video con un 45%. Una de las curiosidades reveladas en el estudio es que cerca de la mitad de las personas que consumen podcast, también son creadores y productores de contenido en este formato. Las facilidades que permite este sistema digital y el hecho de no necesitar una gran inversión para la producción de estos han permitido ese crecimiento al alza.
De este modo, se prevé que el 2022 se convierta en el año de la voz, de las conversaciones y de la interacción marca, dispositivo, audiencia a través del audio digital.