Eduardo García Erquiaga: “Las principales empresas nos confían la formación de sus directivos”

Eduardo García Erquiaga
Foto: Luis Cobas

Eduardo García Erquiaga
Director de Galicia Business School

De la empresa y para la empresa es la filosofía de Galicia Business School, una escuela de negocios que celebra seis años desde la puesta en marcha de su primer programa. Su director, Eduardo García Erquiaga, nos abre las puertas del centro


S. ÁLVAREZ


¿Qué objetivos persigue Galicia Business School y cuáles son sus valores diferenciales? Hemos nacido para ser la escuela de negocios de la empresa y para la empresa, del profesional y para el profesional. En un mundo en el que las business schools son cada vez más académicas y están mas alejadas de la empresa, nosotros somos un centro práctico: contamos con más de cien docentes y todos son profesionales de empresa en activo y a la vez profesores contrastados en los mejores centros de formación del país. Además, creemos que el desarrollo del alumno es lo primero y la atención y cercanía en todo momento son nuestras señas de identidad. Y odiamos los quintos y sextos de carrera en que se han convertido muchos másteres: los más jóvenes que se integran en nuestra escuela estudian y trabajan a la vez con prácticas remuneradas en modalidad dual.

¿A qué colectivos dirige fundamentalmente sus cursos? El 90% de nuestros alumnos son profesionales y directivos, y algo menos del 10% son recién titulados que se incorporan a las empresas a través de nuestra modalidad dual. Así rompemos un círculo vicioso en el que caen nuestros jóvenes: “Como no tengo experiencia no me contratan y como no me contratan no consigo experiencia”. Con nosotros consiguen un doble objetivo en tan solo un año: un máster práctico, profesional y muy reconocido por las empresas, y una primera experiencia profesional.

¿Se elaboran programas a medida? En efecto, somos la Business School referente en Galicia en formación in company. El 48% de nuestra actividad y cerca del 75% de nuestro alumnado está en la formación a la medida para las empresas. Los principales grupos empresariales y asociaciones sectoriales confían en nosotros la formación de sus cuadros directivos y equipos profesionales.

¿Cuáles son los programas más demandados por el tejido socioeconómico gallego? En los programas abiertos y de postgrado el marketing digital es una de las materias más demandadas, a las que debemos sumar los programas de dirección y gestión empresarial en sus diferentes formatos (Executive MBA, MBA, RR. HH., Operaciones, etc.). De los programas de más corta duración están teniendo una gran demanda los centrados en el liderazgo y la dirección de equipos. Las empresas, en la formación in company, también demandan especialmente programas de desarrollo directivo. Creo que cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que lo más difícil es dirigir personas y están haciendo esfuerzos por formar a sus cuadros directivos en el arte de dirigir.

“El marketing es una gran palanca de competitividad, la clave está en formar a sus profesionales”

¿Existe una alta demanda en cuanto a los cursos y programas que desarrollan en el ámbito del marketing digital? En efecto, el marketing, la comunicación y el marketing digital son, para muchas empresas, una gran palanca de competitividad y para lograr ese salto cualitativo la clave está en formar a sus profesionales. Para otras, el marketing digital es una asignatura pendiente que tienen que superar cuanto antes. Si a esto sumamos las nuevas tecnologías exponenciales y digitales vemos la necesidad de formación actualizada y práctica en este terreno.

¿Cómo ha funcionado el I Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas que han puesto en marcha recientemente? Hay dos modos de medir el éxito de un programa. El primero es el éxito de convocatoria, y en este programa tuvimos que hacer un sorteo ante notario para asignar las plazas porque la demanda duplicó las plazas disponibles. Y el segundo es el índice de satisfacción de los participantes, que en este caso superó el 9 sobre 10. Estamos muy satisfechos con este programa clave para un sector estratégico de Galicia y muy agradecidos a los participantes por su gran compromiso, y a las D. O. gallegas y a la Xunta por su apuesta por la formación.

¿Cómo valora el trabajo del Clúster de la Comunicación de Galicia? ¿Por qué han decidido asociarse? La comunicación es la gran palanca de competitividad, apenas descubierta por la mayoría de las empresas gallegas. El trabajo del Clúster es vital para el desarrollo del tejido empresarial gallego y la creación de nuevas iniciativas innovadoras. Nos decidimos a asociarnos porque una Business School no es un edificio donde se dan clases, sino una comunidad de personas unidas por su deseo de crecer y desarrollarse, y el queroseno que hace volar una comunidad no es otro que la comunicación.

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