Donuts, una marca que sabe a infancia

El Día Mundial del Donuts se celebra el primer viernes de junio


MARÍA EIMIL


Hoy, como cada primer viernes de junio, se celebra el Día Mundial del Donuts y, para celebrarlo, nada mejor que hacer un breve recorrido por la historia de este icónico bollo, antes llamado rosquilla, berlina o dona y que en este país comercializa Donuts, una marca que, dicho sea de paso, ‘conoce toda España’. Concretamente, según los datos de la propia compañía, un 99,7% de los españoles.

¿Quién no conoce Donuts?

La marca Donuts se registró en España en el año 1962 cuando Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos, decidió ponerla en marcha tras un viaje a Estados Unidos en el que descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente nuevas variedades de estas rosquillas.

En España se consumen casi 600 millones cada año

Tras un acuerdo con ellos, Costafreda empezó a fabricarlas en España utilizando dichas máquinas, pero el proyecto se vio truncado por la política de la época, que impedía importar harina de Estados Unidos. Según la compañía Donuts, en aquel momento “la calidad de la harina española existente no permitía utilizar las máquinas ni fabricar las rosquillas”.

Pese a esta dificultad inicial, el creador de la marca Donuts en España se empeñó en crear una nueva fórmula con diversos tipos de harina y lo logró en cinco meses. Fue así como nació la marca que ha conquistado a millones de consumidores. Según indica Donuts en sus redes sociales, solo en España se consumen casi 600 millones cada año, es decir, 19 cada segundo.

¡Anda, la cartera!, la campaña que marcó un antes y un después

La marca Donuts lanzó en 1973 una campaña publicitaria en televisión que marcó un antes y un después: ¡Anda, la cartera! El spot mostraba a un niño que se dirigía al colegio cuando se dio cuenta de que había olvidado algo fundamental: sus donuts. La siguiente imagen mostraba al mismo niño que, en su camino al colegio se daba cuenta de que había olvidado otra cosa imprescindible: la cartera.

Cuando se lanzó este spot en el año 1973 la marca formaba parte del Grupo Panrico, también fundado por Andreu Costafreda en 1962 y que llegó a ser el primer grupo en cuota de mercado en repostería y bollería dulce del país, pero que, tras una grave crisis financiera fue adquirido en 2016 por Bimbo España, que también se hizo cargo de Bollycao y Donettes, otros dos grandes clásicos de la infancia.

De este modo, la marca es propiedad de Donuts Iberia, compañía líder en el mercado español en este segmento y que pertenece al grupo de origen mexicano Bimbo, que también cuenta con otras marcas icónicas en su cartera: La Bella Easo, Weikis, Bollycao, Qé!DokyoEidetesa y Horno de Oro.

‘La última vuelta’, la nueva campaña de Donuts

A lo largo de la historia de Donuts hay muchos spots que han quedado grabados en la memoria de los españoles. Sin embargo, la marca decidió dar un giro a su estrategia de comunicación durante el último año, apostando por el lema ‘Sigue jugando’, que le permite conectar con el público de siempre y, al mismo tiempo, con los jóvenes.

Bajo esa premisa, Donuts lanzó en el mes de abril su campaña La última vuelta, con la que apela a la diversión y los recuerdos, concretamente a aquellas cosas “que nunca debimos dejar de hacer”. De este modo, de la mano del creativo Oriol Villar y con la canción Portarse mal de Álvaro de Luna como acompañamiento, Donuts muestra a un hombre que se levanta estresado un sábado por la mañana y de pronto se convierte en aquel niño que se montaba con su padre en un rally. El spot pretende dejar de lado el estrés por el trabajo, divertirse y jugar y volver a sentir las emociones del pasado a través de un viaje temporal.

El Día Mundial del Donuts

La celebración del Día Mundial de la Dona arrancó Estados Unidos y se ha extendido a todo el mundo. En esta fecha se rinde homenaje a un grupo de mujeres, voluntarias del ejército The Salvation Army, que decidieron regalar donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

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