Domingo Torrón

Domingo Torrón: “Lo que no cambia es la necesidad de encontrar buenas ideas”

Domingo Torrón y Lis Torrón
Directores de Reclam

Vuestro nombre hace referencia a vuestra historia. ¿Cómo ha evolucionado la agencia desde que se fundó, en 1940, cuando los anuncios se llamaban “reclamos”?

Domingo: La filosofía de la agencia sigue siendo la misma, creemos que una buena idea puede cambiarlo todo. Trabajamos para marcas de todas las dimensiones, sectores y objetivos. Tratamos de crear sinergias con ellas, hacer equipo; porque en esos proyectos donde hay conexión es donde somos capaces de aportar más valor y eficacia. Desde que nace Reclam todo ha cambiado, pero lo que no cambia es la necesidad de encontrar buenas ideas. Desde la fundación de Reclam, nuestro valor es generar ideas que hagan más notoria a una marca y lograr una comunicación eficaz.

¿Cuál es vuestra principal motivación para seguir con una marca tanto tiempo?

Lis: Disfrutamos de esta profesión, nos gusta lo que hacemos y seguimos tres sencillos mandatorios: Hacer trabajos de los que nos sintamos orgullosas; rodearnos de buena gente; y divertirnos.

“La filosofía de la agencia sigue siendo la misma, creemos que una buena idea puede cambiarlo todo”

¿Cómo es la campaña por vuestro 80 aniversario?

Lis: Tener 80 años no sé si nos convierte en una marca histórica, pero sí llena de historias. Y, precisamente sobre ellas, trata nuestra campaña de aniversario. Es un recorrido, a través de pequeños relatos, por productos del universo publicitario. Con el único objetivo de emocionar, porque ese es el poder de la publicidad.

¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?

Domingo: Durante este año, hemos llevado a cabo una encuesta de evaluación de clientes para conocer un poco mejor sus necesidades y puntos de vista. Resultó un proceso muy interesante que pensamos repetir en 2021. Los clientes valoran nuestra implicación en los proyectos, la cercanía y la confianza, la resolución de problemas, la creatividad y capacidad de sorprender o el servicio integral que damos. Como es lógico, también se han detectado áreas de mejora sobre las que ya estamos trabajando.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado en vuestra trayectoria profesional?

Domingo: Llevamos casi 12 años al frente de Reclam y han sucedido muchas cosas. El principal reto que nos propusimos consideramos que ya lo hemos logrado. Ha sido complejo y se ha alargado en el tiempo, ya que lo hemos compatibilizado con otros ámbitos del negocio, claves para el equilibrio de la agencia. El reto que asumimos ahora es doble: reforzar nuestras relaciones de confianza a largo plazo, para continuar ayudando, generando visibilidad y notoriedad a las marcas; y lograr que Reclam sea una marca más reconocida y mejor posicionada, por la creatividad, el pensamiento estratégico y por sus soluciones.

Domingo Torrón
Domingo Torrón

¿Cómo creéis que deben afrontar las marcas la comunicación en 2021?

Lis: Esta pandemia ha afectado a la industria publicitaria y a muchas otras, pero también nos plantea un reto: la posibilidad real de cambiar. Como agencia, enfocamos el cambio en nuestra responsabilidad social, implementando mejoras en nuestra forma de trabajar. El reto creo que está en ser la generación comprometida, igualitaria e inclusiva que deberíamos ser y, sin duda, se verá reflejado en las marcas y en su forma de comunicar, haciéndolo de manera más colaborativa, honesta e inspiradora.

¿Qué opináis de la labor que desarrolla el Clúster da Comunicación de Galicia?

Domingo: Desde el Clúster y desde Creatividade Galega, tenemos mucho que hacer para poner en valor y dar a conocer nuestro trabajo. Gracias a estas asociaciones se moviliza el sector, se colabora y se contribuye a mejorar su futuro. La labor del Clúster es esencial para que todos podamos seguir mejorando y, si se uniera más gente, todo evolucionaría más rápido.

¿Y de los Premios Paraugas?

Domingo: Es el evento del año. Ese momento en el que te encuentras con toda la gente del sector, compartimos el buen trabajo que se hace, charlamos, conocemos gente nueva… Es una experiencia muy positiva para todos.

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