Tecnología, personas y sostenibilidad: los ejes que marcan las tendencias, en el Anuario de la Comunicación
MARÍA EIMIL
Comunicación para una nueva sociedad es el lema elegido por Dircom por su 30 aniversario. La asociación profesional de los directivos y profesionales de la comunicación ha celebrado estas tres décadas de vida en un evento en el que ha presentado el Anuario de la Comunicación 2022, que anticipa los escenarios y las tendencias para los próximos años. Tanto el congreso como el documento se articulan en torno a tres ejes que marcan (y seguirán haciéndolo) las estrategias de comunicación: tecnología e innovación; cultura, personas y talento; y sostenibilidad.
“Hoy el dircom ya no se ve en la continua obligación de justificar su misión en la empresa, pero debe seguir evolucionando para adaptar sus responsabilidades y habilidades a las demandas del momento”, apuntan desde Dircom.
El Anuario de la Comunicación de Dircom anticipa los escenarios y las tendencias de la comunicación
Un momento de reflexión para los profesionales de Dircom
La inauguración del evento contó con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, que destacó la “extraordinaria evolución” de la comunicación corporativa desde hace tres décadas, “en paralelo a la evolución de una sociedad cada vez más exigente con el valor que nos prestan las empresas”.
Por su parte, Franz Heukamp, el director general de IESE (que acogió la celebración del evento en su sede) recordó la importancia de la comunicación para el trabajo directivo y explicó que “no es suficiente con tener buenas ideas, sino que hay que trasladársela a los equipos, a las personas”.
Además, el presidente de Dircom, Miguel López- Quesada, explicó la importancia del congreso, “un momento para pensar, intentar escuchar y aprender”. “Nos merecíamos un momento de reflexión, de celebración y una pausa que nos permitiera reflexionar, aprender y escuchar de otros que saben más que nosotros de las cosas que están pasando”.
Tecnología e innovación
“El futuro de la privacidad depende de nosotros, del tipo de sociedad y comunicación que queremos”, explicó la filósofa de la Universidad de Oxford, Carissa Veliz, durante el evento. Además, el director de Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y RSC de Kyndryl, César Romera, explicó cómo debe ser un líder adaptable. “Inspirador, que lidere en formato coach, que sepa reformular los fracasos”, son algunas de las características que debe tener.
Según la consultora Gartner, las tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 son un sistema digital inmune (enfoque integral de protección antivirus); observabilidad aplicada (uso aplicado de datos observables); gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA; plataformas industriales en la nube; ingeniería de plataformas; provisión de servicios de red inalámbrica; superapps; IA adaptativa; metaverso; y tecnología sostenible.
Cultura, personas y talento
“Una de las prácticas necesarias para mantener la salud es tener un entorno laboral positivo, estimulante, que sea un entorno de crecimiento personal y de confianza, de compromiso”, explicó el CEO de DKV durante el 30 aniversario de Dircom. “A medio y largo plazo, en una situación media de la vida, sin una situación de enfermedad grave”, explicó Josep Santacreu, “tener un buen jefe es más importante que tener un buen médico”.
En este apartado de sostenibilidad, el Anuario de la Comunicación subraya algunos de los datos de un estudio realizado por Hootsuite sobre las empresas socialmente comprometidas y explica que el 40% son más propensas a ser percibidas como más competitivas; el 57% tienen más oportunidades de venta y el 58% tienen más probabilidades de atraer a los mejores talentos.
Sostenibilidad
En el apartado Sostenibilidad, el Anuario de la Comunicación destaca las palabras del científico de la Universidad de París, Carlos Moreno, que explica la amenaza que supone el cambio climático y el reto de generar empleo, actividad local y actividad productiva que beneficie a los habitantes de la ciudad y que genere un impacto social positivo. Entre las oportunidades destaca la necesidad de transformar nuestras ciudades frente al clima, generar nuevos modelos económicos y generar empleo y actividades locales.
El CEO de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, asegura que la sostenibilidad es vital para su compañía y la primera apuesta en esta línea debe ser a favor de la cultura popular, algo que es necesario cuidar.
En el apartado dedicado a la sostenibilidad, el Anuario de la Comunicación de Dircom recoge el estudio Environmental Sustainability in Business, elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, que subraya que el 75% de los consumidores piensa que la sostenibilidad medioambiental es importante a la hora de comprar. De este estudio también se extrae que dos tercios afirman que la sostenibilidad es factor principal en su proceso de toma de decisiones y un tercio de ellos está dispuesto a pagar más por una alternativa sostenible.
El nacimiento de Dircom en 1992, un año clave para España
Más de 1200 directivos y profesionales de la comunicación forman parte de Dircom, una asociación que celebra su 30 aniversario, ya que nació en 1992, un año importante para España, ya que estuvo marcado por acontecimientos como la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, como destacó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la clausura de evento.