Dircom pone en marcha la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’

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Esta iniciativa nace para que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación


REDACCIÓN


La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que cumple 30 años este 2022, ha puesto en marcha este mes de junio un nuevo proyecto llamado ‘Comunicación, pymes y ODS‘, una iniciativa que consiste en una campaña de contenidos digitales, webinars, vídeos y artículos en los que se ofrecerán pautas y conocimientos para que las pymes puedan desarrollarse como agentes del cambio en el desarrollo de la economía social. Desde Dircom se quiere reforzar la idea de que la Comunicación es una función esencial que favorece el crecimiento y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas españolas, y que les acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta campaña se engloba dentro de las actividades que, desde la Asociación, buscan favorecer el intercambio de experiencias entre empresas, ayudando a las pymes a tejer redes de apoyo en este contexto social tan particular y cambiante. Tras la publicación de la plataforma de Comunicación y pymes a finales de 2021, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, ha declarado que este año se va a seguir profundizando y aportando nuevas ideas para que “las pymes puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social”.

Una campaña alrededor de siete temáticas

Esta campaña está articulada en torno a siete puntos que abarcan muchas de las líneas de trabajo que se encuentran entre las competencias de los profesionales de la comunicación, afectando a áreas tan relevantes y transversales como son la RSC, la sostenibilidad, la digitalización o la inclusión:

  • Comunicación interna y gestión del cambio.
  • Liderazgo y comunicación para la recuperación social.
  • Herramientas digitales para el apoyo al desarrollo y consolidación.
  • Desarrollo de la RSC para su contribución al cumplimento de los ODS de la Agenda 2030.
  • Inclusión, diversidad y corrección de la desigualdad.
  • Buenas prácticas en el reporte de información no financiera.
  • Claves para la internacionalización.

A partir del próximo mes de julio, se irán tratando las diversas temáticas, siendo la primera la que trata sobre la comunicación interna y gestión del cambio, con el objetivo de fomentar el bienestar psicológico y emocional de los empleados. La siguiente, sobre liderazgo y comunicación, tendrá lugar en agosto.

La campaña se ha elaborado alrededor de siete temáticas que tratan áreas como la RSC, la sostenibilidad, la digitalización o la sostenibilidad

Cada temática tendrá una serie de materiales específicos, con píldoras de vídeo de expertos en la materia, casos de éxitos de diferentes pymes o las opiniones de los consultores más relevantes, entre otros.

La importancia de las pymes para alcanzar los ODS

En España, las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, generando el 70% del empleo del país. Además, a nivel global, abarcan el 50% del PIB. Por eso, el papel de las pequeñas y medianas empresas se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales. Como indica la Guía para pymes ante los ODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial Naciones Unidas y CEPYME, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel totalmente imprescindible para conseguir el fin de las desigualdades sociales.

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