La comunicación, un pilar clave para afrontar los retos de la industria automovilística en Galicia
REDACCIÓN
La delegación gallega de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Galicia, organizó un encuentro con el director de la planta de Stellantis en Vigo, José Luis Alonso Mosquera, y con el responsable de Comunicación y Relaciones Externas, Pedro Hortas. Durante la reunión, se abordaron los principales desafíos a los que se enfrenta el sector automovilístico, con especial atención a la transición hacia la movilidad eléctrica y la creciente competencia internacional.
Uno de los puntos clave de la jornada fue el análisis de las condiciones necesarias para impulsar el uso del vehículo eléctrico en Europa, así como las estrategias para adaptar el sector automovilístico a los cambios del mercado. En este sentido, la presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes, destacó la importancia de este encuentro, que permitió a los asistentes conocer de primera mano el funcionamiento de Stellantis Vigo.
Uno de los puntos clave de la jornada fue el análisis de las condiciones necesarias para impulsar el uso del vehículo eléctrico en Europa
Esta es ya la planta de automoción más productiva de España y un motor económico clave en Galicia, con un impacto en más de 28.800 empleos. Además, Díaz-Faes subrayó el papel fundamental de la comunicación en la competitividad y proyección del sector.
Un referente en producción y electrificación
En 2024, la fábrica viguesa alcanzó una producción de 516.000 vehículos, consolidándose como la planta líder mundial de Stellantis, con más del 85 % de su fabricación destinada a la exportación. Además, cuenta con dos talleres de ensamblaje de baterías eléctricas capaces de producir más de 168.000 unidades anuales. Pionera en la fabricación de vehículos eléctricos, Stellantis Vigo ya experimentó con este tipo de movilidad en 1995 con una versión electrificada de su furgoneta C15.
En 2024, la fábrica viguesa alcanzó una producción de 516.000 vehículos, consolidándose como la planta líder mundial de Stellantis
Tras recorrer varias áreas de la planta y conocer el proceso de producción en detalle, los participantes reflexionaron sobre la relevancia de la comunicación corporativa para fortalecer la confianza del mercado y la relación entre las empresas, los empleados y la sociedad. Stellantis, uno de los gigantes de la automoción a nivel global, fabrica 14 marcas reconocidas, entre ellas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel y Peugeot.