Dircom ha concebido un completo programa de actos para conmemorar sus 30 años de vida al servicio de los profesionales del sector de la comunicación
FELIPE VIEIRA
En noviembre de 1992, el año la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, un grupo de profesionales impulsó la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), tal y como detalla la entidad en su página web. Ahora, 2022, Dircom celebra los 30 años de la asociación y al programa general de actividades se suma un ambicioso plan de relaciones institucionales y grandes eventos para celebrar la efemérides.
El programa de actividades en el que se está trabajando incluye la creación de una producción audiovisual sobre la comunicación que, con carácter divulgativo, ayude al gran público a comprender mejor la función estratégica que tiene en las organizaciones y su aportación a la sociedad en general.
Con el mismo espíritu de dar a conocer el trabajo que realizan hoy los dircom en las empresas y organizaciones, la Asociación está preparando un cómic que ilustrará algunas de las situaciones a las que se enfrentan los profesionales en su día a día.
Estado de la Comunicación en España
En este año emblemático para Dircom, se presentarán también los resultados del ECE 2021-2022, el estudio sobre el Estado de la Comunicación en España, que vuelve a tomar el pulso a la profesión, cuatro años después de aquella última edición de 2018. Como colofón a los actos del 30 aniversario, el gran evento será el congreso que se celebrará a finales de año, coincidiendo con la fecha de fundación de Dircom, el 24 de noviembre de 1992.
La asociación se constituyó en noviembre de 1992
Todo esto, además de una serie de encuentros institucionales de gran relevancia, los V Premios Dircom Ramón del Corral, el XXVI Anuario de la Comunicación, jornadas profesionales y webinars en los que se podrán actualizar conocimientos y ampliar el networking conformarán un año muy especial y relevante para la Asociación de Directivos de Comunicación en su 30 aniversario.
Nuevo epígrafe específico
Coincidiendo con el 30 aniversario de Dircom, este año 2022 se estrenaba con otro hito interesante para periodistas y profesionales de la comunicación. El 1 de enero entró en vigor, tal y como detalla la propia Asociación de Directivos de la Comunicación en su web, un nuevo epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado en el pasado mes de diciembre de 2021.
En este 2022 se ha creado un epígrafe específico para periodistas en el IAE
A partir de ahora, estos profesionales estarán encuadrados en el grupo 863: Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Se acompaña con esta nota: Los sujetos pasivos clasificados en este grupo están facultados para la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico, así como para el asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa”.
La creación de un epígrafe específico para periodistas en el IAE es una iniciativa que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) venía solicitando hace tiempo al Gobierno.