Diego Otero: “Deberíamos tener un único aeropuerto y hacer la competencia a Oporto”

Diego Otero, Viajes Abramar

Diego Otero
Director de Abramar Viajes

“El AVE es un antes y un después y nos acerca a España, pero mi gran apuesta es el mercado europeo”


MARÍA EIMIL


Hace más de 20 años nació en Vigo la empresa Viajes Abramar, especializada en el sector corporativo, más concretamente en incentivos. Coordinada actualmente por la segunda generación de la familia Otero, concretamente por Diego y Patricia, se encuentra entre las más grandes de Galicia. Su director, Diego Otero, explica las claves para organizar un buen evento, las tendencias y lo que debe cambiar Galicia para convertirse en un polo de atracción para el sector MICE.

Tras más de 15 años dedicados al turismo de negocios, ¿han cambiado mucho los eventos desde sus inicios? Ha sido un cambio radical en todos los aspectos, en muchas cosas para bien y en otras, para mal. Antes el gasto era más indiscriminado, no había un análisis de la inversión, lo importante era hacerlo a lo grande y espectacular. Después, la gente se fue concienciando y, poco a poco, se empezó a analizar el gasto. Ahí fue cuando empezó el tema de la sostenibilidad, que ahora está muy de moda, y llegaron los eventos más eficientes.

¿Y con la pandemia? Como todavía estamos en ello, todavía es difícil decirlo. Primero fueron los eventos virtuales, después híbridos y la gente quiere volver al presencial.

“Con la crisis y la huelga del transporte nos damos cuenta de que hemos despreciado nuestras cosas”

¿Cuáles son las tendencias en el mundo de los eventos? Lo sostenible, kilómetro cero y ecológico está muy de moda. Hasta que llegó la crisis en 2008 lo importante era impresionar, lo más caro. Siempre pongo el ejemplo de la mariscada. En los primeros eventos, siete tipos de marisco eran poco, ahora si pones uno bueno es más que suficiente. Aunque no soy tan gurú para saber qué pasará después de la pandemia, me gustaría que aprendiésemos de nuestros errores y que esta crisis sirva para no volver a hacer las cosas que hacíamos antes. Yo soy muy de la tierra y a mí me gusta que si algo se realiza en Galicia tenga algo de Galicia, que no se pueda hacer en cualquier parte. Ahora con el tema de la sostenibilidad y todo lo que pasa en Europa parece que se empieza a apostar por eso, por el kilómetro cero. Si haces un congreso aquí, ¿compras las mochilas en China? Intenta apoyar lo local, que en Galicia tenemos prácticamente de todo. Con la crisis y la huelga del transporte nos damos cuenta de que nos hemos volcado en el exterior y hemos despreciado nuestras cosas, cosas que otros aprecian mucho más que nosotros. Es preferible tener poco y bueno que mucho malo. Aquí tenemos una materia brutal a nivel gastronómico y hay sitios a los que da pena ir a comer.

¿Qué puede mejorar Galicia para atraer más eventos? Hasta el momento el problema eran las conexiones, pero el AVE ya está aquí. El AVE va a ser un punto de inflexión, aún no lo está siendo, pero lo va a ser. Antes la gente que venía a Galicia era el turista de cercanía, de las ciudades que están a tres horas en coche y ahora eso se ha ampliado a seis, siete, ocho horas. El pastel va a ser mayor, pero tenemos que prepararnos y mejorar en aspectos como la formación, aprender de los que lo hacen bien. La competencia es buena, es sana y hace que intentes hacerlo mejor. Tenemos un paisaje espectacular y tenemos que aprovecharlo mejor. El Covid fue un frenazo, pero ya habíamos notado que cada vez teníamos más producto chulo que vender. Durante un tiempo Galicia solo eran A Coruña y Santiago y ahora Vigo también está ahí. Tenemos un Palacio de Congresos con unas vistas impresionantes, en un lugar desde el que se puede oler el salitre y somos un puerto pesquero de los más importantes de Europa. El AVE es un antes y un después y nos acerca a España, pero mi gran apuesta es el mercado europeo. Deberíamos tener un único aeropuerto en condiciones y hacer la competencia a Oporto, que lo tenemos ahí al lado.

“Lo sostenible, kilómetro cero y ecológico está muy de moda”

Si solo hubiese un aeropuerto en Galicia, ¿cuál sería? Por la ubicación siempre defendí Santiago. Otra cosa es que el aeropuerto de Oporto empiece a bajar, eso llegará en algún momento, en cuanto el AVE una esta ciudad con Lisboa en 30 o 40 minutos. Si llega ese momento, el aeropuerto mejor posicionado sería Vigo, pero ahora mismo es el de Santiago el que mejor preparado está. Siempre lo he dicho, soy vigués, pero no soy tonto y lo importante es que las empresas gallegas sean competitivas.

¿Cómo valoras la labor de OPC Galicia y su integración en el Clúster? El asociacionismo es el pasado, el presente y el futuro. Es necesario tirar todos del mismo carro, tener las mismas ideas y que alguien nos dirija, no hacer cada uno la guerra por su lado. Soy un firme fiel del asociacionismo y creo que OPC está haciendo un papel fundamental.

¿Hay algún evento que te haya hecho especial ilusión organizar desde Viajes Abramar? Muchos de ellos no puedo revelarlos porque los clientes de Viajes Abramar prefieren permanecer en el anonimato. Sin embargo, si tengo que destacar uno que me hizo especial ilusión y que se organizó cuando yo empecé, más o menos sobre esa época, fue la Cutty Sark, que la realizó Alberto Durán. Ver todos esos barcos en Vigo fue espectacular.

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