Diego López: “La originalidad se demanda cada día más”

Diego López Cortés
CEO de TAC!

“Cuidamos mucho el diseño y la personalización de nuestros productos”


MARCOS NEBREDA


Tras diez años al frente de TAC!, ¿cómo ha sido esta década de trabajo y qué logros destacarías? Pues realmente creo que han sido 10 años de duro trabajo, pero de grandes éxitos. Pasar de un proyecto personal como autónomo en 2011 a una marca consolidada en el ámbito nacional en 2022, trabajando con casi todas las grandes empresas gallegas, con un equipo de personas muy cualificadas, en una localización con unas instalaciones modernas y con un showroom para clientes único en el ámbito nacional y un almacén logístico para gestiones de stock de nuestros clientes y picking, y además habiendo incorporado maquinaria de última generación de marcaje y personalización… es para sentirse orgulloso.

La personalización de producto es la clave de TAC! ¿Cómo son sus posibilidades? Cuidamos mucho el diseño y la personalización de nuestros productos. Disponemos de un departamento de diseño propio con personal muy cualificado y conocedor del producto para el aprovechamiento máximo de la personalización y el marcaje. Disponemos de las últimas tecnologías en logotipado 360º, fullcolor, uvi digital para optimatización de tintas sostenibles… pudiendo llegar a personalizar uno a uno los artículos, con imágenes diferentes o con el nombre del destinatario.

¿Cuáles son los productos más demandados? Cada día más lo que se demanda es la originalidad dentro de un mundo cada vez más sostenible. Tac! inició ya hace cinco años una apuesta por el artículo promocional sostenible, ecotac! Esto se ha impuesto en el mercado y más que una referencia o artículo se buscan ideas conceptuales, originalidad en el mensaje que se quiere transmitir y se cuida cada vez más el packaging personalizado para que el cliente tenga una experiencia única cuando recibe ese obsequio.

¿Y cómo es el perfil de vuestros clientes? Nuestro cliente es muy variado, desde pymes hasta grandes empresas con departamentos de marketing dedicados o direcciones comerciales. Trabajamos también mucho con agencias o creativos que diseñan las grandes campañas para sus clientes y van acompañadas de un regalo publicitario o un gadget como premio a su compra.

“Iniciamos hace ya cinco años una apuesta por el artículo promocional sostenible con la línea ecotac!”

¿Cómo han sido estos años de pandemia y cómo habéis potenciado la venta online? Al principio fue muy duro porque tuvimos adaptar nuestra producción a productos puramente de protección individual. En 2020, ya fuimos incorporando nuestro know how para ofrecer distintas acciones de activación comercial y promocional a nuestros clientes, desde los packs para empleados en teletrabajo, a kits de normalidad con productos para la hostelería que les ayudasen a reactivar su negocio. En 2021 despegamos con muchas acciones para eventos, congresos y ferias que necesitaban de artículos publicitarios para la promoción y difusión de las marcas. Foros que ya se activaban en España y Europa.

¿Cómo es la línea ecotac!? Buscamos siempre el denominador común de la sostenibilidad, pero para nosotros tiene un significado un poco diferente. Apostamos porque la mayor sostenibilidad de un producto sea la duración y el número de usos que tiene. Es decir, la calidad de un producto que se va a utilizar un largo período de tiempo es la mejor sostenibilidad para nuestro mundo: reutilizar cuanto más mejor y apostar por el reciclaje.

¿Y en qué valores se basa ecotac!? Pues, por ejemplo, para productos de menor uso, buscamos siempre que se puedan fabricar a partir de materias primas muy sostenibles, de rápido crecimiento como el bambú o el cáñamo, o de origen que certifique su producción ecológica como puede ser el papel FSC o el algodón Fairtrade u orgánico. Para lograr estos objetivos, el año pasado nos hemos certificado con la ISO 14001 que garantiza a nuestros clientes una gestión ambiental adecuada en nuestros procesos.

¿Qué relación existe entre TAC! y el deporte, en especial con el golf? El mercado del deporte es muy activo en el mundo del merchandising y del textil publicitario. Somos fabricantes de textil promocional en cercanía: hacemos el diseño de la prenda, compramos el tejido, lo tintamos a Pantone según las indicaciones de nuestro cliente, cortamos, confeccionamos, personalizamos, embalamos y gestionamos el stock y la logística para clubes y empresas que demandan uniformes personalizados. Este último año hemos desembarcado en el mundo del golf con una colección de prendas y artículos especializados para los jugadores que nos demandan los patrocinadores y organizadores de eventos de este deporte. Hemos sido patrocinadores del Circuito de Golf TUR 43 en 2022 y esperamos serlo este 2023 y seguir colaborando con un deporte que, en Galicia, reúne a numerosos aficionados.

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