Descubre la historia y el significado detrás del logo de Superman

Imagen: Adobe Stock

La ‘S’ de Superman se ha convertido en un icono mundialmente reconocido, pero se ha transformado numerosas veces desde su creación en 1938


CARLOS B. TORRADO


¡Más rápido que un avión, más poderoso que una locomotora, invulnerable a las balas! ¡Mira, en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! No… ¡Es Superman! Pocos personajes de ficción pueden presumir del legado histórico y cultural del Hombre de Acero (por algo es considerado como el primer superhéroe moderno). Reconocido y venerado, el extraterrestre de Krypton que llegó a la Tierra tras la destrucción de su planeta natal se ha convertido en un símbolo de esperanza, ejemplo de la emigración y de la moralidad. Toda una serie de conceptos muy complejos y elaborados que se contienen de manera eficaz y reconocible en su logo: una “S” que marcaría a millones de personas desde 1938.

Orígenes complicados

La idea de Superman nació de los dibujos de Joe Shuster y los guiones de Jerry Siegel. En un principio, la idea de este superhombre residía en un humano que adquiría superpoderes y que cometía crímenes: un villano de manual. Sin embargo, Shuster y Siegel acabaron dándole un enfoque totalmente diferente, donde un hombre con poderes se dedicaría a salvar a los indefensos y a proteger a los necesitados.

Desde la concepción de la idea en 1932, los dos artistas se dieron de bruces en una industria que no quería comprar a su superhéroe. Desesperados por encontrar un comprador, tuvieron que esperar cinco años hasta que en 1938 acabaron vendiendo la idea por 130 dólares. Nadie sabía, por aquel entonces, el impacto (cultural y económico) que iban a tener aquellas 13 páginas de Action Comics Nº1.

La primera portada de Superman (Action Comics Nº1, 1938), con el primer logo ideado por Shuster y Siegel

Aunque todavía habría que esperar para que apareciera el nombre de Superman en la portada, sí que se mostraba su icónico traje (con logo incluido). La idea de un superhéroe salvador ya se reflejaba en sus primeros bocetos del logo, que representaba una “S” (que, además del propio nombre del personaje, se podía interpretar como Save people o Stop crime), contenido en la silueta de un escudo que se asemejaba a la placa de un policía, reflejando su sentido del deber.

Sin embargo, dentro del propio cómic nunca se utilizó este logo en forma de placa, ya que Superman llevaba un triángulo que contenía la letra ‘S‘. Un diseño que se mantendría, con ligeras variaciones, hasta 1940.

Momentos de fama y muchos cambios

Tras su aparición en Action Comics, Superman se convirtió en un éxito rotundo y pasó a aparecer en más números, periódicos, series de televisión e incluso en un serial de radio. Esta época de bonanza para el personaje también supuso una gran época de cambios para su logo, que pasó de un triángulo con una ‘S’ simple a un pentágono con una letra más estilizada y con serifas, añadiendo variaciones significativas en el borde.

Poco a poco, el logo fue tomando forma y su contorno fue transformándose en el ‘diamante’ que conocemos hoy, transmitiendo la invulnerabilidad del propio Superman.

Evolución de algunos de los logos de Superman de 1938 a 1942. Imagen (de izquierda a derecha): Joe Shuster, Joe Shuster / Leo O’Mealia, Joe Shuster/Paul Cassidy, Wayne Boring y Hugh J. Ward /Stanley Kee / Joe Szokoli

También existieron cambios de color, invirtiendo la tonalidad roja/amarilla e introduciendo, en ocasiones, el color negro (como es el caso del logo de la famosa serie de dibujos animados de Superman de Max Fleischer en 1940).

En aquellos años, la fama de Superman no paraba de crecer, y podríamos decir que pasó de superhéroe a superestrella. En 1944 fue la propia DC Comics la que quiso registrar el símbolo de Superman, por lo que le encargaron al dibujante principal del personaje (Wayne Boring en aquel entonces), que diseñara un logo que fuera distintivo para poder registrarlo.

El primer logo registrado de Superman fue diseñado por Wayne Boring

Boring cambió el diseño de la ‘S’, optando por una doble serifa (vertical con un borde en diagonal en el lado superior y redondeada en el inferior). Esta icónica tipografía, hecha a medida, acompañaría a Superman durante toda su época dorada.

Renacimiento de una leyenda

Curt Swan se convirtió en el dibujante de Superman en el año 1955. En sus comienzos, tan solo modificó levemente el logo de Boring, haciendo que la letra fuera un poco más gruesa y grande que antes. Curiosamente, este logo (y el de su compañero Kurt Schaffenberger) se siguieron utilizando hasta los años 80. Sin embargo, el logo más famoso de Superman ya había nacido en 1968, de mano del propio Swan.

El icónico escudo de Superman nació en 1968. Imagen: Curt Swan

Este logo, con forma de diamante y con un borde negro exterior e interior, apareció por primera vez en la esquina inferior derecha de la portada de uno de los cómics en el 1968. Este logo tardaría casi 20 años en aparecer de nuevo en las páginas, pero su éxito se forjó fuera de las viñetas. Desde los años 70 el diseño de Swan se utilizó en todo tipo de merchandising, juguetes, camisetas… Su popularidad hizo que el logo se convirtiera en la seña de identidad de Superman, aunque luego se utilizase con ligeras variaciones en cómics o películas. Había nacido una leyenda.

Superman, como personaje e imagen, ha representado en numerosas ocasiones al movimiento de los refugiados

El diseño de Swan ganó aún más fuerza y potencia narrativa cuando, en la película de Superman de 1978, se explicó que la ‘S’ era el escudo de familia del personaje (“la Casa de El”), que significaba ‘Esperanza‘ en su Krypton natal. El origen ficticio del logo explicaba que la ‘S’ era realmente un símbolo del infinito girado en 90º y que luego se transformaría en la famosa letra.

El logo y su mensaje de esperanza no es algo baladí, ya que Superman, como personaje e imagen, ha representado en numerosas ocasiones al movimiento de los refugiados, que parten de su lugar de origen en busca de un hogar mejor.

Variaciones y cambios significativos

Aunque el logo apenas ha cambiado desde su creación en el 68, sí que es cierto que, dependiendo de la ocasión o el dibujante, podemos ver numerosas variaciones de la icónica ‘S’ del superhéroe. Quizás una de las más representativas es cuando el logo de Superman se vistió de luto por el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York. Clark Kent vistió este escudo negro duran un breve período de tiempo y luego volvió a usar el tradicional amarillo y rojo. Sin embargo, este logo negro acabaría siendo la seña de identidad de Superboy, otro miembro de la Superfamilia.

Este logo de Superman se creó en homenaje a las víctimas del 11-S. Imagen: Ed McGuinness

Otra variación a tener en cuenta es la de Superman (Vol.2) Nº123 de 1998, una historia en la que el kryptoniano obtiene poderes eléctricos y un flamante traje nuevo. El artista Ron Krentz optó en esta ocasión por un escudo nuevo, cambiando el rojo y amarillo por el azul y el blanco. Aquí la ‘S’ adopta un estilo más recto y agresivo, eliminando la serifa de abajo, con una forma que parece simular un rayo.

El diseño del ‘Superman eléctrico’ es obra de Ron Krentz

El Superman de Hijo Rojo es quizás uno de los acercamientos más interesantes del personaje, a través de un universo ucrónico creado en 2003. Su autor, el legendario Mark Millar, creó el cómic bajo la premisa “¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética?”. En esta ocasión, el logo y el traje del superhéroe pasarían a adoptar la iconografía comunista, transformando la famosa ‘S’ en la hoz y el martillo de la URSS.

Portada de Superman: Hijo Rojo, de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

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