Del impreso al ciberespacio: 30 años de prensa escrita

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Foto: Avante

El informe analiza el aumento de audiencia de los diarios impresos en el espacio digital


REDACCIÓN


La irrupción del Internet en la prensa escrita (diarios impresos, las revistas, los suplementos dominicales y los especializados) cambió todo el ecosistema de medios tradicionales. El periodismo escrito evolucionó a pasos agigantados de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y supo adaptar –con éxito– sus publicaciones impresas a sus respectivas versiones digitales. Sobre este recorrido, la agencia de medios Avante ha publicado el informe ’30 Años de Historia de la Prensa’, la última entrega de una serie de estudios sobre la evolución de los medios.

El periodismo escrito evolucionó a pasos agigantados de la mano de las TIC

Elaborado con motivo de las tres décadas de existencia de Avante, el informe es un nostálgico estudio sobre la evolución de los medios escritos desde el 1993 (año de nacimiento de la agencia) hasta 2023 y analiza el impacto que supuso la era digital en sus publicaciones.

El estudio ofrece datos curiosos sobre cómo ha cambiado la planificación de medios en este tipo de publicaciones, la inversión publicitaria, las tarifas, la creatividad de las campañas, los formatos de los anuncios o la maquetación y la distribución de los ejemplares.

Según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el año 1993 en España se imprimieron un total de 4.126 200 ejemplares diarios entre los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Voz de Galicia y La Vanguardia. Paradójicamente, estos datos contrastan con los de este año, en el que ha disminuido un 77% la impresión de estos ejemplares, hasta un total de 956.272, pese al aumento que ha experimentado el número de lectores diarios de prensa online en estas cinco cabeceras, que ya alcanza los 6,4 millones.

Además, en el estudio también se recuerdan “hechos muy importantes para el periodismo y la libre circulación de la información, como es por ejemplo la declaración por parte de la Unesco del Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Récord histórico de lectores de prensa

A pesar de la caída en las ventas de los ejemplares en papel, los medios escritos han batido récord histórico de lectores en la era digital. Estas publicaciones cuentan con más de 17 millones de usuarios, una audiencia que supone casi 5,5 millones más que en el año 1993, cuando solo podías acceder a estos medios en los quioscos de cada rincón del país.

De acuerdo al informe ‘30 Años de Historia de la Prensa‘, “la evolución online de los periódicos centenarios y el nacimiento de los diarios nativos digitales son algunos de los factores que han propiciado este aumento de la penetración. Además de ganar usuarios, estos medios también han conseguido rejuvenecer su audiencia gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la generación y transmisión de la información”.

Todo ello se ha logrado con la integración de las diversas maneras de comunicar y la inmediatez que te ofrecen las plataformas digitales (como redes sociales o contenidos audiovisuales). “Su adaptación a la hora de ofrecer contenido informativo de ‘último minuto’ a través de sus webs o aplicaciones también ha sido clave para aumentar su audiencia, algo que les está permitiendo competir en términos de inmediatez con la radio o la televisión”.

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