De las fruterías de barrio, al museo

Foto: CentroCentro

El espacio cultural CentroCentro acoge la exposición ‘Frutas de diseño’ hasta mediados de mayo


MARÍA EIMIL


A los amantes de la fruta y, sobre todo, del mundo del diseño, se les hará la boca agua con la exposición que se encuentra estos días en CentroCentro, un espacio cultural ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles. ‘Frutas de diseño’ es una muestra comisariada por El Vivero, de Florencia Grassi y Leandro Lattes, y forma parte de la programación de Madrid Design Festival. Desde allí viajará a Valencia para formar parte de World Design Capital 2022 Valencia.

Frutas de diseño reúne 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de frutas, haciendo un recorrido histórico por la evolución del diseño desde los años 50 hasta la actualidad. Se trata de un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares de coleccionistas, mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

‘Frutas de diseño’ en CentroCentro | Foto: Lukasz Michalak

“La exposición es un homenaje a la gráfica de las frutas que nos rodean”, explica la comisaria Florencia Grassi. Los papeles de seda españoles destacan por su diseño y la calidad de impresión y aparecieron a principios del siglo XX para personalizar las cajas de madera de las naranjas de exportación. Según indican desde CentroCentro, de este modo, las frutas resultaban más apetitosas y en su envoltorio se identificaba a la empresa exportadora “con un distintivo de origen y calidad, aumentando la confianza en el producto”.

Los comisarios de la exposición explican que las primeras etiquetas gozan de una enorme calidad gráfica, tanto en su diseño, como en la impresión. En cuanto al estilo, entre los años 20 y 30 los que más influyeron en los creadores fueron el art nouveau y el art déco. Ambos coinciden con periodos bélicos y cuentan con símbolos y aspectos ornamentales que buscan la evasión.

‘Frutas de diseño’ en CentroCentro | Foto: Lukasz Michalak

La evolución del final de la posguerra es clara. La reactivación económica genera un cambio de estilo con respecto a las creaciones del siglo XX y comienza a destacar el diseño centrado en la tipografía y nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí o Top, etc.

Toda la evolución que ha sufrido el diseño de frutas, con sus colores y sus tipografías, se plasma en esta exposición que se podrá ver en CentroCentro de Madrid hasta el 15 de mayo. La entrada es gratuita.

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