MARCOS NEBREDA
Daniel Rebollo
Fundador de Teito Magazine
“Teito nació para contar al ciudadano de a pie lo que se hacía en Galicia a nivel arquitectura, interiorismo y diseño de producto para hogar”
¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo de la arquitectura y del interiorismo? Antes de finalizar arquitectura de interiores en la UDC, comencé a hacer prácticas en Aestudio Arquitectura. Tras dos años, vi la necesidad de estar más en contacto con la parte de interiorismo y entré en MIDO Decoración, donde llegué a ser responsable de proyectos y encargado de tienda. El sector del contract llegó por casualidad a mi vida y quise seguir creciendo profesionalmente en este campo en Asento. En agosto de este año decidí parar y dedicarme plenamente a este proyecto personal, Teito Magazine, en el que en ocasiones colabora Irene Pereira.
¿Cómo surgió el proyecto de Teito Magazine y cuáles son los valores y objetivos de esta publicación online? Teito nació para contar al ciudadano de a pie lo que se hacía en Galicia a nivel arquitectura, interiorismo y diseño de producto para hogar, haciéndolo llegar a todo el territorio nacional, utilizando un lenguaje sencillo y claro. Los principales objetivos son dos: por un lado, dar a conocer los mejores proyectos que se dan en estos tres campos, y, por otro crear, sinergias y lazos entre las tres disciplinas que para mí comparten muchos valores y son complementarias. A su vez, en esta dinámica se ven envueltos estudios de fotografía, empresas que suministran productos y servicios a estudios de arquitectura e interiorismo y también estudiantes que pueden inspirarse en proyectos que tienen muy cerca. La colaboración es necesaria y lo vemos como un valor imprescindible para poder crecer todos. Sentimos un profundo respeto por el trabajo que realizan los estudios y talleres y lo intentamos plasmar en cada artículo publicado. Esta es la esencia de Teito Magazine.
¿Crees que son necesarias iniciativas de este tipo en el sector de la arquitectura en Galicia y cómo valoras la situación actual del mismo en nuestra comunidad? Sí, considero que poner en valor y dar importancia a lo que tenemos más cerca es muy necesario. En ocasiones, ponemos la mirada en otros países sin valorar el gran nivel que tenemos aquí. La frase “piensa global, actúa local” define muy bien por dónde deben ir las cosas en un futuro inmediato, adaptando y respetando la tradición, pero siempre avanzando y mejorando. Desde Teito veo que se está viviendo un momento dulce y que el nivel en arquitectura no para de crecer, encontrando proyectos de Galicia en los mejores certámenes y premios a nivel nacional e internacional, y la publicación de trabajos en muchos medios internacionales relacionados con la actividad. Es un gustazo ver nominaciones y reportajes de compañeros. Lo celebramos como si fueran nuestros.
Teito acaba de inaugurar tienda online. ¿Qué ofrece y en qué se basa este nuevo e-commerce? Siguiendo con nuestros valores y apostando por la sostenibilidad, la tienda online de Teito Magazine busca ser un espacio para dar visibilidad y apoyar a pequeñas y grandes marcas o talleres artesanales que fabrican en Galicia o tienen raíces gallegas. Queremos acercar estos objetos al público general y ser una web de referencia en la que alguien piense cuando quiera regalar o comprar para su hogar productos de cercanía de gran calidad, buen diseño y realizados a pequeña escala. Esto aporta valor, genera riqueza en la región y cuida el medio ambiente. También queremos crear sinergias y lograr que estudios de interiorismo o arquitectura conecten con estas marcas para completar y llevar a cabo sus proyectos. Al final se trata de crear un círculo y resaltar uno de los valores más importantes en Teito Magazine: la colaboración.
“La tienda online busca ser un espacio para dar visibilidad y apoyar a pequeñas y grandes marcas o talleres artesanales que fabrican en Galicia”
¿Qué objetivos y metas te propones para el proyecto a corto-medio plazo? Ahora mismo, en Teito Magazine, tenemos cuatro líneas de trabajo: las publicaciones semanales de artículos sobre arquitectura, interiorismo y diseño de producto hecho en Galicia, que crecen en visitantes cada mes; buscar patrocinadores que apoyen el proyecto, preferiblemente empresas que suministren productos y servicios a estudios de arquitectura e interiorismo y que se sientan identificadas con nuestros valores; hacer crecer y afianzar la tienda online, añadiendo nuevas marcas y talleres que quieran formar parte del proyecto; y diseñar y empezar a dar forma a un directorio de profesionales en el que aparezcan estudios de arquitectura e interiorismo para que particulares puedan encontrarlos con mayor facilidad.
¿Qué opinión te merece el Clúster de la Comunicación de Galicia y qué crees que puede aportar formar parte del mismo? Veo sintonía entre el Clúster y Teito, ya que ambos se basan en la colaboración entre todos para conseguir crecer y ser más fuertes. Formar parte del Clúster te da visibilidad y te sientes arropado estando al lado de grandes compañeros y compañeras. Proyectos así son necesarios.