Daniel Lorenzo: “Vialia ha conseguido revalorizar enormemente un barrio de Vigo que estaba en decadencia”


MARCOS NEBREDA


Vialia

Daniel Lorenzo
Director de Marketing, Innovación y RSC en Nhood España

Vialia es el nuevo centro comercial de Vigo del que todo el mundo habla. Un espacio que pretende crear un gran impacto económico y que ha sido diseñado muy vinculado al territorio y adaptado a las expectativas de la ciudad. Nos lo cuenta en detalle Daniel Lorenzo, su director de Marketing, Innovación y RSC.

“El visitante se va a encontrar una gran plaza pública con una oferta de entretenimiento al aire libre muy importante y para todos los públicos”

¿Qué supone y qué impacto económico crees que tendrá para Galicia y para Vigo la apertura de Vialia en esta ciudad? Este tema es muy importante para nosotros; en Nhood buscamos que nuestros proyectos estén basados en el Triple Impacto positivo y este impacto económico es uno de los valores añadidos de Vialia. Hay que tener en cuenta que además de los empleos creados durante la fase de construcción que son en torno a 900 y de los 1.500 puestos de empleo directos y 500 indirectos que se crearán tras la apertura, estos números no son los más importantes a nivel económico. Lo más importante es el impacto de la regeneración urbanística que hemos provocado en todo el entorno de Vialia, este proyecto ha conseguido revalorizar enormemente un barrio de Vigo que estaba en decadencia y lo más interesante de este impacto positivo es que beneficia directamente a los ciudadanos de Vigo.

¿Qué planes tenéis para la inauguración del centro y qué campañas de marketing habéis preparado para el lanzamiento? El objetivo de la inauguración es conseguir que la gente conecte con el proyecto y entienda nuestro propósito dentro de la ciudad, y estamos convencidos que el proyecto va a sorprender y va a superar cualquier expectativa. Lamentablemente por la situación en la que estamos no vamos a poder desplegar toda la programación deportiva, cultural o de entretenimiento que teníamos prevista, pero sí habrá sorpresas que hagan especial ese día.

“La gran oportunidad para los centros comerciales gira en torno al entretenimiento, el bienestar, el deporte y la cultura”

¿Qué puedes destacar acerca del diseño de Vialia en Vigo y qué se van a encontrar los visitantes? El visitante se va a encontrar una gran plaza pública con una oferta de entretenimiento al aire libre muy importante y para todos los públicos; un edificio espectacular a nivel arquitectónico; un escenario exterior único en la ciudad; elementos digitales innovadores; una amplia oferta comercial con muchos operadores nuevos en la ciudad; y, lo más importante de todo, un proyecto con alma local y con una vinculación muy importante al territorio y a las personas.

¿Qué demanda y cómo se comporta el consumidor después de la pandemia? El cliente pospandemia es más exigente, más digital y más sostenible; es un cliente que tiene un mayor conocimiento sobre lo que compra y busca un valor añadido a la hora de realizar sus compras. Ahora el gran reto es para el retail físico y para los espacios como los centros comerciales es que tenemos que buscar ese valor añadido para que el cliente nos visite y compre en nuestros establecimientos, ya que ahora partimos con la desventaja de que casi todo el mundo está familiarizado con la compra online. En mi opinión la gran oportunidad para los centros comerciales gira en torno al entretenimiento, el bienestar, el deporte y la cultura, y hacia esta tendencia tenemos dirigirnos. De ahí nuestra gran apuesta en Vialia Vigo por hacer un esfuerzo con la plaza pública y dotarla de multitud de actividades para todos los públicos y en desarrollar una zona de restauración exterior con un gran escenario, fuente interactiva y un playground impresionante con forma de faro.

“El cliente pospandemia es más exigente, más digital y más sostenible”

¿Y qué ofrece Vialia en cuanto a la humanización del retail y qué planes tenéis en este sentido? Cuando llegamos a Vigo hicimos una campaña de escucha intensiva con multitud de focus group, entrevistas y reuniones con los diferentes colectivos de cara a validar si el proyecto estaba cumpliendo o no las expectativas de la ciudad. Creo que es clave no sólo trabajar de puertas hacia dentro los  proyectos, sino que hay que compartirlos y co-construirlos con las personas que el día de mañana van a ser quienes lo disfruten. Todo esto nos ha permitido tener un proyecto único, adaptado a las expectativas de la ciudad y con una gran vinculación al territorio. Tras la apertura el gran objetivo es continuar y fomentar esta interacción y participación en el proyecto por parte de los vigueses.

¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? En mi opinión aporta mucho valor al sector; creo que es muy importante que exista una agrupación que dinamice y aporte visibilidad al sector. Todas las iniciativas que lleváis a cabo potencian la unión y la creación de sinergias entre empresas, lo cual es clave para la innovación y el desarrollo en el sector.

Artículo anterior
convenio Markea APPM

O Clúster e Markea potencian a colaboración entre as empresas galegas e lusas

Siguiente artículo
Fespa Canon

Canon presentará en FESPA Global Print Expo 2021 la nueva inversión inteligente de la marca