Cris Costa: “El público final quiere que seamos más humanos y que haya más confianza que nunca”

Cris Costa

Cris Costa
Directora de marketing de Bodegas Marqués de Vizhoja

“Intentamos llevar esa tradición de la botella que lleva más de 50 años en el mercado a un público diferente y con otro lenguaje”


PABLO LÓPEZ


La directora de marketing de Bodegas Marqués de Vizhoja cree que las empresas y marcas del sector vitivinícola pueden innovar sin que ello signifique renunciar a tradiciones como las de las grandes familias que, muchas veces, están detrás de esos negocios. Cris Costa, que disertó acerca de ese tema en un Afterwork organizado por el Clúster da Comunicación de Galicia, apunta que mostrar experiencias que vincular con el consumo de vino es uno de los caminos que sigue su departamento para captar nuevos públicos.

La innovación no está reñida con la innovación. ¿Cómo aprovecha Marqués de Vizhoja herramientas como las redes sociales? Lo que hacemos en Marqués de Vizhoja con las redes sociales es una escucha activa para la detección de nuevos tipos de consumo y de consumidores. En definitiva, lo que permite esa escucha activa es detectar las tendencias y los cambios.

Imagino que también servirán para compartir vuestras campañas. Fundamentalmente, lo que intentamos es transmitir valores a través de experiencias, es decir, mostrar en qué momentos disfrutar de un buen vino. Muchas veces, el consumo de vino está asociado a una ceremonia o a vivencias en pareja o en familia, pero todo eso no está reñido, por ejemplo, con que uno pueda disfrutar del vino cuando está solo, a mediodía… Se trata de desestacionalizar el consumo, de ofrecer una visión más amplia de qué tipos de consumo y de dónde, de cómo y de cuándo se puede tomar vino.

¿Es el sector vitivinícola más reacio que otros a incorporar nuevos canales y a innovar en sus campañas? Creo que reacio no es la palabra. Simplemente, hay que fijarse en el peso de los diferentes canales que tenemos. Si que es cierto que la necesidad máxima de todas las bodegas es la de llegar al público final que va a demandar la marca, fundamentalmente la hostelería y la restauración. Hay que decir que, a día de hoy, hay cada vez más bodegas que utilizan los nuevos recursos y canales. El confinamiento por la pandemia, por ejemplo, propició que se acelerara todo lo vinculado a la comercialización online.

“El confinamiento por la pandemia propició que se acelerara todo lo vinculado a la comercialización online”

¿Qué grandes valores buscáis que se asocien a Marqués de Vizhoja? Bodegas Marqués de Vizhoja tiene como gran valor el de la familia. Desde nuestros inicios, siempre se ha hablado de Don Mariano, que es el fundador. La familia es un valor muy importante y, de hecho, buscamos una relación directa y no tan lejana. A la hora de incorporar la innovación, transmitir ese valor puede parecer complicado, porque es algo muy tradicional. Lo que nosotros hacemos es intentar llegar al público con esos valores y con esa cercanía. El público final, lo que prima cada vez más, es que seamos más humanos y que haya más confianza con la marca.

¿Algún ejemplo de campaña que muestre esa fusión de innovación y tradición? Tuvimos una campaña que se llama Marqués de Vizhoja te suena, que ya lleva un poco implícito ese tema de la tradición, porque hace referencia a que la marca lleva toda la vida en el mercado, desde 1968. Lo que hicimos fue trabajar con un grupo que extraía música de todos los elementos que hay en la bodega: las cubas, las cajas, las tarteras que había en el espacio de cocina de enoturismo… Intentamos llevar esa tradición de la botella que lleva más de 50 años en el mercado a un público diferente y con otro lenguaje.

Imagino que uno de los grandes retos en medios como las redes sociales es captar al público joven, que quizás está más alejado de la cultura del vino. Se empieza a ver una tendencia de interés entre el público joven gracias, por ejemplo, a las rutas de enoturismo. Cada vez recibimos a más público joven que tiene conocimientos de vino, pero sí es cierto que tenemos que seguir trabajando en ello para que contemplen el vino como una alternativa a la hora de tomar algo en casa o en cualquier tipo de local.

“Intentamos transmitir valores a través de experiencias, es decir, mostrar momentos en los que disfrutar de un buen vino”

El Big Data es otra cuestión que cada vez tiene más importancia. En nuestro departamento de marketing somos muy pesados con los datos. Nuestras redes sociales están bajo cuadros de mando desde los que analizamos qué resultados hay en cada momento. Ahora mismo, la magnitud de datos con los que trabajamos es enorme. Para trabajar con el Big Data es necesario formar a cada departamento para decidir qué debemos hacer y qué queremos conseguir.

¿Qué te parecen iniciativas como los Afterwork del Clúster de Comunicación de Galicia para generar debate en el sector? Me parece que estas actividades son una puesta en común entre los profesionales acerca de qué tipo de estrategias desarrollamos para mejorar.

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