La agencia coruñesa y la Xunta de Galicia lanzan una campaña contra la opresión de la nicotina
IAGO SÁNCHEZ
Quattro idcp se inspira en las artes gráficas de entreguerras para lanzar su nueva campaña contra el consumo de tabaco. Bajo el slogan “Rebélate contra el tabaquismo” la agencia creativa y la Xunta de Galicia han diseñado un conjunto de creatividades que incitan a dejar de fumar.
“¿Eres o has sido fumador/a? Entonces esto te suena: el tabaco gobierna tu vida, rige tus horarios, recorta tu economía, te priva de libertad y, además, tu salud física y emocional se ve afectada por la dependencia que ejerce sobre ti… Es como vivir en un estado de opresión”, afirman desde la agencia coruñesa. Por eso, y siguiendo ese hilo argumental, han decidido retratar la decisión de dejar de fumar como un acto de rebeldía.
Para ello, Quattro idcp se ha inspirado en las artes gráficas del periodo de entreguerras. Una época de la historia muy fecunda en cartelería persuasiva. El estilo gráfico es impactante para captar la atención del receptor y meterlo de lleno en el concepto de revolución.
“El tabaco gobierna tu vida, rige tus horarios, recorta tu economía… Es como vivir en un estado de opresión”, afirman desde la agencia coruñesa
Además, las imágenes van acompañadas de frases que animan al fumador a dejar el cigarrillo. Siguiendo la retórica revolucionaria, los copys se inspiran en las consignas que se suelen gritar en las manifestaciones. “Unión, disciplina. Fóra a nicotina”, “Iño. Iño, Iño. Apaga o cigarriño” o “Aínda que sexa electrónico, segue sendo tóxico” son algunas de las frases utilizadas en la campaña.
Una revolución sana, positiva y sin violencia
La acción forma parte del Plan Inspira Saúde de la Xunta de Galicia. Una estrategia global orientada a reducir el consumo de tabaco en la comunidad. El objetivo es que los fumadores reflexionen sobre el control que el tabaco tiene sobre sus vidas y reciban un mensaje de apoyo por parte de la administración pública.
No es la primera vez que el ente público y Quattro idcp unen fuerzas en acciones de concienciación como esta. Hace un año ambas organizaciones dieron luz a la campaña “mirar por min, é mirar por todos” sobre seguridad vial y protagonizada por las famosas figuritas de Sargadelos.