economía circular

Colaboración, economía circular y adaptabilidad: las claves del 33º Congreso Nacional OPC España

Bajo el claim “lo presencial, imprescindible”, el evento se celebró en Granada del 6 al 8 de mayo

El 33º Congreso Nacional OPC España, celebrado en Granada del 6 al 8 de mayo, incluyó ponencias, mesas de debate, talleres e interesantes visitas. En la primera jornada participó Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial, quien trasladó a los asistentes la importancia de contar la historia de nuestra marca para que nos ayude a ser diferentes. Cómo encontrar el equilibrio, conocer qué nos hace diferentes de la competencia y darle especial importancia a la “emocionalidad a la hora de transmitir”.

La directora de Convention Bureau Granada, Eva Garde, se encargó de moderar la mesa debate “El Convention Bureau y la relación con los OPC”, en la que intervinieron Kepa Olabarrieta, director del Convention Bureau de Bilbao, que resaltó que hay que ser “realistas con la situación actual. La sostenibilidad o la digitalización son retos a los que debemos hacer frente”. Además, Kepaseñaló que “los convention bureau y los OPCs, ante esta nueva realidad, van a estar obligados a dialogar”.

Por su parte, María Quintana, directora del Convention Bureau de Sitges, indicó que “esta pandemia ha sido como un tsunami y ahora nos enfrentamos a una nueva situación”. Begoña Ruiz Lidón, directora Departamento Clientes Kuoni Congress, aseguró que “debemos estar más unidos que nunca para volver a estar en forma, como lo estábamos antes”. Y Gonzalo Baró Ruiz, CEO en BSJ, expuso que la clave para entender la relación entre ambas partes es tener claro “el carácter público y privado de cada uno”. Además, señaló que “esta situación nos va a servir para resetear y buscar nuevas fórmulas de colaboración”.

Nuevas demandas del sector MICE

El viernes comenzó la segunda jornada de ponencias y debates con la intervención de Matilde Almandoz, presidenta de OPC España, que invitó a Ana Aymerich, Engage&Grow España, a realizar una “reflexión del MICE, un año después”.

Ana Aymerich explicó en su intervención que “necesitamos transformarnos, y esa transformación empieza en las personas. Se trata de un cambio que ha llegado para quedarse. Debemos estar enfocados 100% en conseguir nuestro futuro y debemos preguntarnos siempre el porqué”.

A continuación, tuvo lugar la mesa sobre “Adaptación a las nuevas demandas en el sector MICE”, moderada por Ana Aymerich, a quién acompañó la community manager Eva Añón para hablar de adaptación y señaló que “tenemos la oportunidad de comunicar un evento o un congreso más allá del propio evento, a través de las redes sociales”.

También participó Gema Román de Atrevia España, Premio Evento Plus 2019, para abordar los espectáculos virtuales: “Nuestra misión es que el mundo se entienda”, aseguró. Además, hizo hincapié en “la necesidad de ser parte de algo. Necesitamos la emoción y volver a proyectar”.

El director Sur de España Visionarea, Francisco Gómez, expuso la actualidad de los congresos híbridos y señaló que “un evento híbrido puede ser igual o más barato que un evento presencial; es muy importante entender lo que tu cliente quiere conseguir”.

Le siguió la ponencia centrada en tendencias de la comunicación, que corrió a cargo de Remedios Cervantes, directora de RMedios Marketing, que destacó la idea de “reforzarse o morir, así como la necesidad de aprender de los errores”. Además, incidió en la importancia de “saber reinventarse; nunca es tarde”.

La mesa de debate “Las buenas prácticas y las competencias turísticas” fue moderada por Luis Gandiaga, director general Corporativo beon, al que acompañó Javier Lacunza, director del Palacio de Congresos de Pamplona, quien señaló que “hay que hacer un trabajo enorme de conocimiento de destino. En los estudios que hemos realizado de impacto económico es complicado extraer una realidad tangible y rotunda”.

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz, señaló que las instituciones deben ser el gancho y dar el primer paso en este proceso: “Debemos salir a captar eventos y a proponer nuestra ciudad”.

Asimismo, el secretario general para el Turismo de Junta de Andalucía, Manuel Muñoz Gutiérrez, indicó: “Estamos planificando el futuro e incluyendo el segmento MICE en todas las herramientas turísticas que estamos desarrollando”. También destacó que “el Convention Bureau debe intentar captar el máximo posible de eventos de forma sostenible, ordenada y con cabeza”.

En su intervención, el director del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Maldonado Reyes, recalcó que “falta establecer un marco común para poder tener datos y conocer el peso que tiene el sector MICE en un destino”.

Luis Gandiaga finalizó la mesa de debate destacando tres aspectos: unificar políticas y esfuerzos, escuchar al sector y aplicar el sentido común. Así, concluyó solicitando a las instituciones “influenciar y legislar para que todos podamos competir en igualdad de condiciones”.

Las conclusiones del 33º Congreso Nacional de OPC España destacan la importancia de la comunicación, la colaboración pública-privada, la economía circular, el legado y la sostenibilidad

Ecosistema circular

La mesa sobre “La bondad circular: Clientes–OPC” moderada por Vicente Serrano, miembro de Honor OPC España, contó con la intervención de Jimmy Pons. El experto, relacionado con la innovación y la tecnología durante más de 20 años disertó sobre el ecosistema circular: “Nuestro ADN, lo que te hace diferente es tu propuesta de valor”.

El representante del 20Th Congreso Internacional de Nutrición, Miguel Fernández, expuso qué legados dejan los congresos en sus sedes; el consultor de sostenibilidad GDS-Movement, Noah Joubert, trasladó lo imprescindible de la sostenibilidad; y Rosa Deza, de Madrid Convention Bureau, expuso el impulso del legado y la sostenibilidad en los destinos.

Además, el miembro de honor de OPC España Vicente Serrano recibió un reconocimiento de la mano de la presidenta de la Federación, Matilde Almandoz, y del presidente de OPC Andalucía, José Luis Gandullo, por los más de 30 años organizando congresos y por su aportación a la Federación y al sector MICE.

Por último y como cierre de la jornada matutina, se presentó la sede del 34 Congreso OPC España. La presidenta de Granada Convention Bureau, Eva Garde, y el presidente de OPC Andalucía, José Luis Gandullo, entregaron a Carmen Sampedro, presidenta de Convention Bureau, y a Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria, el testigo del congreso para celebrar en Santander la 34 edición del congreso.

Matilde Almandoz clausuró el Congreso OPC España, junto con José Luis Gandullo, y agradeció a todos los asistentes “compartir el evento de forma presencial”, así como a todas las empresas OPCs granadinas.

Talleres y visitas

Durante el congreso también se han diseñado talleres desarrollados en diferentes espacios del destino, como los de “Internacionalización de los congresos”, que contó con la ponencia de Marcos Aranda, de Olyusei y Gabriel Cabrera, de Dualia; “Adaptación de los congresos y eventos a la actualidad: cómo ser sostenibles en el tiempo, atractivos e indispensables para los clientes”, con la participación de Fernando Quesada, director comercial y de marketing de AR Vision; o “Redes Sociales en beneficio de los congresos”, dirigido por la community manager Eva Añón.

También destacó el taller “Te acercamos la Alhambra”, en el que se realizó una visita técnica a este conjunto monumental. Para finalizar, el sábado 8 de mayo los participantes en el congreso realizaron una visita a la Costa Tropical.

El Congreso, organizado por OPC España, OPC Andalucía y Granada Convention Bureau, contó con el patrocinio de Turismo Andaluz y la Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

Este encuentro ofreció a los asistentes la posibilidad de descubrir Granada como destino MICE de excelencia, gracias a un detallado programa social. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio fueron el escenario de distintas actividades y talleres del encuentro.

Los talleres y almuerzos, así como otras acciones, se realizaron en enclaves emblemáticos de la ciudad de Granada, con una apuesta firme por la presencialidad y con todas las medidas sanitarias necesarias.

Artículo anterior
Kalekói

Kalekói presenta su pionera gama de yogures elaborados con leche A2

Siguiente artículo
futuro da comunicación

PORVIR: o futuro da comunicación a análise