ChupaChups by Salvador Dalí

Imagen: Adobe Stock

El libro Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas desvela los orígenes de diseños de marcas legendarias


S. ÁLVAREZ


Cincuenta relatos dan forma a Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas, un libro tan interesante como imprescindible para los fanáticos de las marcas y el buen diseño. La obra, editada por Gustavo Gili, desgrana en apenas 200 páginas los entresijos de empresas legendarias, explica desde cómo surgió una genialidad empresarial hasta el nacimiento de diseños tan míticos como el logo de Apple o Nike. Y la obra atrapa desde la primera línea.

Eduardo Herrera y Leire Fdez. Iñurritegui, profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, son los autores de un libro que llegó a las librerías sin pretensiones pero que se ha convertido en todo un referente para un público ávido de conocer la otra cara –la más divertida, curiosa o desconocida– de los diseños que transmiten personalidad a las grandes marcas.

De Anís del Mono a Apple

Historias que marcan no aburre. Profundiza con acierto en los procesos de creación de míticos productos como Anís del Mono y nos descubre en cada uno de sus cuentos anécdotas y momentos especiales de marcas conocidísimas y la mayoría universales como Apple o Mercedes Benz.

Eduardo Herrera y Leire Fdez. Iñurritegui muestran la cara más desconocida de diseños universales

A través de un compendio de casos prácticos, los dos autores demuestran que detrás de una gran marca suele haber una gran historia –y un gran diseño– porque en cada uno de sus 50 relatos dan fe de ello.

Así, revelan aspectos poco conocidos de una estudiada y selecta relación de marcas entre las que se encuentran algunas nacionales (ChupaChups, Anís del Mono, Caixabank) y muchas internacionales pertenecientes al mundo del motor, como Ferrari, Mazda o Lamborghini, del deporte (Nike, NBA), de la moda o de la alimentación (Hermès o Kellogg’s).

La tensión entre técnica, el factor humano y el contexto sociocultural está presente en el libro, que aborda con maestría los orígenes de gran parte de los nombres propios de nuestro imaginario visual.

Los autores

Son 50 crónicas, 50 relatos cortos e imprescindibles para entender las claves visuales de nuestro tiempo. Pero lejos de quedarse en los aspectos técnicos del diseño, Eduardo Herrera y Leire Fdez. Iñurritegui salpican cada relato con anécdotas de los fundadores y nos aproximan a los creativos que hicieron los diseños.

¿Sabes por qué Google se llama Google? ¿Y que un tenedor metálico –y no un palito de madera– fue la primera opción para ChupaChups, cuyo diseño es obra de Salvador Dalí? La originalidad es, sin duda, otro de los atractivos de este conjunto de historias breves, aderezadas con bellas imágenes, que se leen enseguida y donde el lector se queda con ganas de más.

El libro se compone de 50 relatos cortos imprescindibles para entender las claves visuales de nuestro tiempo

Eduardo Herrera y Leire Fdez. Iñurritegui dirigen LETRAZ Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU y han escrito y editado diversos libros sobre comunicación visual. Su trabajo docente e investigador siempre ha estado orientado por la curiosidad e interés en el qué, el por qué y el para qué de aquello que conforma nuestro ecosistema gráfico.

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