CESUGA y Creatividade Galega se unen para potenciar el diseño y la creatividad

Cesuga Creatividade

A través de un convenio que promueve el diseño y la creatividad como motores económicos de Galicia


REDACCIÓN


CESUGA y Creatividade Galega han firmado un convenio de colaboración que busca potenciar el diseño y la creatividad como motores económicos en la sociedad gallega. Para ello, contemplan “la unión y la coordinación de esfuerzos en favor del establecimiento de iniciativas de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio de sus alumnos y asociados”.  

CESUGA forma parte de Creatividade Galega como socio académico desde este año 2021.  La nueva gerencia y dirección de Creatividade ha fomentado la colaboración con entidades académicas que inviten a futuros profesionales a reflexionar sobre la realidad del sector y las buenas prácticas con clientes, así como incentivar que las empresas gallegas recurran a agencias y gabinetes de comunicación de nuestra comunidad y no emigren a escenarios de agencias externas situadas en otros ámbitos geográficos. En la actualidad, CESUGA forma parte de las mesas de trabajo que Creatividade Galega ha organizado con sus diferentes socios para encontrar soluciones a la situación actual de concursos y contratación de campañas, para poner en valor la creatividad y su monetización.

Tras recorrer las instalaciones de CESUGA, el presidente de Creatividade Galega, Julián Abad, manifestó su interés por realizar actividades conjuntas para poner en valor el diseño y la publicidad con sello gallego.

El objetivo del convenio es unir y coordinar esfuerzos para iniciativas que favorezcan e incrementen el beneficio de sus alumnos y asociados

Así, el convenio contempla desde la formación de los alumnos de CESUGA en cualquiera de sus grados hasta la realización de proyectos de investigación y publicaciones que redunden en beneficio del tejido productivo y cultural gallego.  El primer objetivo común será la materialización de prácticas curriculares y extracurriculares, pero existen posibilidades de llevar a cabo piezas publicitarias, modelos de aprendizaje servicio, búsqueda de talento…

42.000 empleos en el sector

Otra de las iniciativas reflexiona sobre el impacto económico del sector. Se menciona como ejemplo el último Estudio de la economía del diseño en Galicia, realizado por la Asociación Galega de Deseño, donde se concluye que si se dejasen de hacer actividades de diseño en Galicia la producción dejaría de facturar cerca de 2.000 millones de euros de valor añadido y se perderían más de 42.000 empleos. En materia de publicidad, se considera también un impacto en negativo, por lo que es necesario defender el talento y esta industria gallega. Desde ambas entidades se busca continuar con esta sinergia empresa-academia y alcanzar objetivos comunes que redunden en el sector y potencien nuestro valor profesional en Galicia.

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