Pablo F. Domínguez: “Transparencia, honestidad y confianza son mi ADN en todo lo que hago”

Pablo F. Domínguez
CEO de CEORENT

“Mi único objetivo es siempre el de aportar, y no convertirme en un peso o ‘consejero'”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo surgió la idea de crear CEORENT? Llevaba más de una década trabajando en una transnacional, enorme, cuando en 2012 decidí dejarlo todo atrás, y aplicar lo aprendido y toda mi experiencia y vivencias, a las empresas pequeñas de mi entorno y de mi tierra, Galicia y España. Vi que era posible aplicar herramientas de gigante a la microempresa. Era evidente detectar, cómo estas micro aventuras empresariales, percibían su gestión empresarial muy lejana de las grandísimas o grandes corporaciones. La clave estaba en convencerlos de lo contrario, y profesionalizar la gestión y el management, pero basado en la analítica.

¿Qué servicios ofrece CEORENT según el sector? Los servicios no los diferencio en función del sector, sino que es la necesidad detectada, derivada del análisis profundo, la que determina el camino a seguir. La estrategia se basa en eso, en observar, pensar y crear el plan que la despliegue, la mida y la corrija, si es necesario. Por otro lado, uno siempre se encuentra más cómodo en según que tareas, como es lógico. En mi caso, me apasionan los números. Por lo tanto, la aplicación de Business Intelligence, la implantación de herramientas tecnológicas y de automatización, son de mis proyectos preferidos. Pero no puedo nunca olvidarme del desarrollo estratégico que subyace. También me gustan mucho, por la enorme carga emocional, las sucesiones o transiciones en los proyectos maduros, y de estos, en Galicia, tenemos ejemplos casi en cada calle o polígono industrial. Y por mi tendencia natural a lo internacional, que siempre ha sido mi entorno, me apasionan, también, las aventuras empresariales que ponen rumbo al comercio exterior.

“Detrás de un empresario hay un héroe que merece reconocimiento y respeto”

¿Cuáles son los sectores que demandan más vuestros servicios y cómo es el tipo de cliente? Realmente no tengo una clasificación sectorial. Al igual que trato de indicarle a los clientes, la segmentación estratégica va más allá de cuestiones demográficas, y debe centrarse en las psicográficas. Es más una cuestión de cómo se hacen las cosas, de cómo se piensa que el dónde se piensa. No es tanto el sector el que manda, sino el cliente, que gobierna de forma soberana. Más que sectores, por tanto, suelo hablar de tipos de empresas, por su problemática, por su tipo de organización o estilo de management. La microempresa y la empresa familiar son mis entornos preferidos. También demandan servicios estratégicos los proyectos con un cambio previsto o forzado en el horizonte, o los de emprendimiento, muchos de ellos basados en la sostenibilidad. Destacaría también proyectos de tipo tecnológico, startups tecnológicas, ya que bajo mi punto de vista, presentan problemáticas comunes y muy reiterativas.

¿Cuáles son las claves para asesorar de forma externa y conectar con los valores de la compañía que contrata el servicio? La respuesta para mí es sencilla. Transparencia, honestidad y confianza. Realmente da igual si un trabajador o colaborador es externo o interno, para mí, esos valores son irrenunciables. Son mi ADN, forman parte de mi en todo lo que hago, determinan no solo mis acciones, sino que cimentan mi forma de pensar. Otro valor que está presente es el respeto a todos y a todo, sin ningún tipo de prejuicio. Desde la perspectiva de la operativa, mi único objetivo es siempre el de aportar, y no convertirme en un peso o un “mueble” o “consejero”. No doy consejos, no persigo la “master class”. El cliente, es decir, toda la empresa, debe sentir el apoyo desde el minuto cero. La flexibilidad es otro de mis puntos preferidos. Los problemas o las dudas surgen en el momento más inesperado, y no pueden esperar, por lo que yo me tengo que ver siempre dentro de la organización, como uno más.

“El cliente, es decir, toda la empresa, debe sentir el apoyo desde el minuto cero”

¿Cómo valoras la labor de Markea dentro del sector? Recuerdo los inicios con enorme cariño y nostalgia, allá por 2011. No tengo más que palabras de agradecimiento a Xosé Luis Reza, a Pepe Cabanas, a los Rafas, y a unos pocos locos-genios más, que nos juntábamos para idear un mundo perfecto en el Marketing … y porque en aquellas fechas, yo era un mar de dudas y con ellos descubrí de nuevo la ilusión por volverme a mi tierra y rehacer también mi camino. Era necesario, y sigue siendo necesario, explicar y demostrar que detrás de un empresario, hay un héroe, que merece reconocimiento y respeto. Es necesario rehacer de nuevo qué significa el marketing. La tarea es ardua, máxime en la creciente polarización y confrontación permanente que vivimos, pero estoy seguro de que, poco a poco, lo conseguiremos. Queda mucho por hacer, pero los mimbres ahí están, en Galicia, con la contribución de Markea.

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