El Centro de Artes Dixitais de Galicia se habilitará en uno de los edificios ya existentes en el Gaiás
S. ÁLVAREZ
En Galicia habrá un lugar para disfrutar de experiencias inmersivas, tendrá salas de realidad virtual y aumentada y zonas de videomapping para intervenciones artísticas de gran formato. Os hablamos del Centro de Artes Dixitais de Galicia cuyas obras acaba de licitar la Xunta de Galicia por 4,5 millones de euros. Si las previsiones de la Administración gallega se cumplen, el edificio, cuyos trabajos de reforma comenzarán en otoño, abrirá sus puertas en 2025.
El plan arquitectónico del Centro de Artes Dixitais de Galicia habla de más de 4.400 metros cuadrados en uno de los edificios del complejo del Gaiás, en Santiago de Compostela, y las dependencias se crean, según afirmó en la presentación de los trabajos el director xeral de Cultura del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo, para posicionar Galicia en el ámbito de las artes digitales.
Las obras de reforma comenzarán en otoño y finalizarán en 2025
Todo el proyecto está pensado por y para el arte con mayúsculas, para ofrecer a artistas y creadores, y también a gestores y empresas del tejido cultural, una infraestructura con tecnología de última generación, con espacios muy flexibles, diáfanos y cien por cien polivalentes, espacios multiusos que permitan adaptarse a las necesidades futuras.
Espacio de referencia
Tanto la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez, como Anxo Lorenzo aseguraron durante la presentación que el futuro centro supondrá un punto de inflexión. Afirmaron que su entrada en servicio será un antes y un después para la cultura en Galicia porque el Centro de Artes Dixitais permitirá dar “un salto extraordinario en la modernización del sector cultural gallego” y Galicia dispondrá de “la ventana de oportunidades que las tecnologías digitales ofrecen como motor de desarrollo cultural y económico”.
Y es que además de disponer de tecnología de última generación para vivir experiencias inmersivas o de zonas de videomapping, el Centro de Artes Dixitais de Galicia nace para no pasar desapercibido porque su vocación es convertirse en un espacio de exhibición de referencia en España para acoger proyectos artísticos ambiciosos desarrollados a partir de las artes digitales.
El Centro de Artes Dixitais de Galicia está pensado para ofrecer a artistas y creadores, a gestores y empresas, una infraestructura con tecnología de última generación
En el edificio también habrá un lugar destinado a la experimentación, donde los creadores y creadoras de Galicia dispondrán de metodología y herramientas innovadoras para dar rienda suelta a su creatividad.
Durante la presentación, Anxo Lorenzo destacó la conexión de este proyecto con la estrategia de digitalización de la cultura que realiza la Xunta de Galicia, y situó esta equipación como una pieza clave para preservar y divulgar el patrimonio material e inmaterial.
En cuanto a la distribución del complejo, la sala de proyecciones y videomapping ocupará un espacio de gran altura libre y otra área estará reservada para experiencias de realidad virtual o aumentada. El edificio dispondrá de una sala múltiple destinada, entre otras funciones, a acoger exposiciones de carácter temporal.