Carlos Fernández: “Cuanto más loco sea el proyecto más a gusto nos sentimos”

Carlos Fernández
Director de corre LOLA, corre

“La sostenibilidad es un factor importante en todo lo que desarrollamos”


S. ÁLVAREZ


El aburrimiento no es bienvenido en corre LOLA, corre. Carlos Fernández dirige esta agencia especializada en eventos en centros comerciales y activaciones de marca donde hacer cosas diferentes es casi un dogma. En cada proyecto, Carlos pone el talento y el alma. También su equipo, del que habla maravillas y a cuyos integrantes (son nueve) nombra uno a uno. “Somos unos privilegiados por trabajar en creatividad”, confiesa.

Cuando la pandemia parece que arrasa con todo, corre LOLA, corre estrena sede y amplía equipo ¿Sois inmunes a la crisis? Jajaja, si lo dices por mí, que yo sepa todavía no he pillado el bicho. Hablando en serio, aprovecho para darle las gracias a todos nuestros clientes por haber seguido confiando en nosotros durante la pandemia, sin ellos no estaría ahora hablando con vosotros. Nuestro core business son los eventos y las activaciones de marca y en 2020 todo se paró. Nuestra estrategia fue la del salmón. Nadar a contracorriente, centrarnos en lo que creemos que somos más fuertes y desechar los servicios en los que no lo somos. Muchos clientes apostaron por iniciar o reforzar su área digital. No hablo de comunicación online, sino de hacer plataformas de venta, entrar en markets place…, nosotros no somos especialistas en ese mundo y así se lo hicimos saber. Decidimos trabajar una estrategia interna postcovid para salir reforzados y ampliar nuestro equipo de comunicación online. Digamos que fue una huida hacia adelante en toda regla. Hecho esto, sólo nos quedó esperar a que escampara. El sol salió en el segundo semestre de 2020 al ganar un concurso para realizar un evento que nos llevó a Vigo, Lugo, Ponferrada, Albacete, Alicante, Sevilla y Castelldefels. Con respecto al equipo, este último año la plantilla ha crecido con Camino, especialista en Redes Sociales, Rebeca, directora de arte, Lucía, en el departamento de diseño. Jorge, responsable de administración, y Julia, en cuentas. Si a eso le sumamos la “vieja guardia”, están Marta como directora de comunicación, Alicia, responsable de cuentas, Víctor en diseño, Lola en tráfico y cuentas y yo, como el tipo que está en todo y no está en nada, nos da una plantilla de 10 personas en la que la auto exigencia, la creatividad y el servicio al cliente son nuestras máximas. En abril nos mudamos a unas oficinas más amplias, diáfanas y con las mejores vistas del mundo (risas). Trabajar en este espacio hace que el equipo esté más unido y las ideas fluyan mejor.

¿Y cómo se presenta el año? Este año empezamos bastante bien, hemos conseguido la adjudicación de un concurso del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que llevamos la comunicación online y creamos contenido (principalmente vídeos) de una campaña nacional. Además, empezamos a colaborar con el Centro Comercial Parque Ferrol y desarrollamos acciones puntuales de activación para centros comerciales de Santander, Toledo y Bilbao.

La sostenibilidad ya determina muchos actos de consumo. Como especialistas en Marketing Retail y Trade Marketing ¿Cómo afrontáis este fenómeno a la hora de desarrollar una estrategia? La sostenibilidad es un factor importante en todo lo que desarrollamos, intentamos siempre que lo que hacemos sea lo más limpio posible y generar le menor huella de carbono. Te pongo un ejemplo, el escenario del evento que desarrollamos el año pasado para el Grupo Lar y Gentalia se realizó con madera con certificado de gestión sostenible.

“Creo que es importante que los eventos sean híbridos, sin dejar de lado la parte digital y la generación de leads”

Muchos expertos opinan que para sobrevivir a la era digital los centros comerciales deben ser espacios polivalentes experienciales. ¿Estás de acuerdo? Completamente de acuerdo. Y ahí es donde corre LOLA, corre se siente más cómodo, en la creación de experiencias. Pero no creo que debamos circunscribirnos a centros comerciales, sino a cualquier lugar físico. El contacto humano, el asesoramiento, el olor, el tacto… no se consiguen con un golpe de ratón. Yo creo que es importante que los eventos sean híbridos, sin dejar de lado la parte digital y la generación de leads. Te pongo un ejemplo, desde 2019 trabajamos como “parceiros” de Super Bock y para ellos desarrollamos e implementamos acciones en sus puntos de venta, pero sin olvidarnos de la parte digital, combinando los dos mundos.

La agencia nació en 2016 en Vigo con un concepto 360º y muchas de vuestras campañas y acciones están vinculadas a esa ciudad (Centro Comercial Gran Vía, Consorcio Zona Franca, RC Celta…). ¿Es distinto crear para un cliente local que para uno nacional? La raíz de nuestro trabajo es la misma para un cliente nacional, internacional, autonómico y local. Realizar la mejor propuesta posible basándote en el briefing y presupuesto que nos han facilitado. Todo cambia en el momento en que ganas el proyecto. Ahí empieza el rock&roll. La parte más importante de un proyecto, para nosotros, es la preproducción, cuanto más trabajes este aspecto, más sencilla será después su implementación. Lógicamente si el trabajo es local tienes un control absoluto de proveedores y sabes con quién y para qué partes del proyecto debes trabajar. Conocer los lugares donde se va a realizar también es un punto importante. Lo que hacemos es acercarnos hasta el lugar en el que se desarrollará y conocer “in situ” todos aquellos detalles que vamos a necesitar, cosas tan tontas como en qué zonas se encuentran los puntos de corriente para nosotros es importante.

Llevas media vida en comunicación y publicidad. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más te incomoda de esta profesión? Lo que más me gusta, yo creo que todo, incluso lo que no me gusta. Poder ver una idea que has pensado, desarrollado, trabajado… en el mundo real, mola mucho. Creo que somos unos privilegiados por poder trabajar en un mundillo en el que la creatividad es el factor más importante. Otra cosa que me encanta es imbuirme en el sector del cliente y aprender sobre él. De repente sabes más que nadie de colchones o te conviertes en un experto en cortes de bacalao….

“Somos diferentes, pero es que nos aburre lo que vemos” es toda una declaración de intenciones de corre LOLA, corre. ¿Crees que la publicidad que de hoy aburre al consumidor? Lo que aburre, desde mi punto de vista, es hacer sota, caballo y rey. Hacer siempre lo mismo que los demás. Nosotros siempre hemos apostado por intentar hacer trabajos diferentes, cuanto más loco sea el proyecto más a gusto nos sentimos, pero es cierto que los clientes suelen ser conservadores y muchas veces te cortan las alas. Cuando consigues un cliente que te permite desarrollar tu trabajo sin cortapisas, suele salir algo potente.

¿La publicidad y el marketing que se hacen en Galicia está por encima de la media o es ser optimista? No soy nada chovinista. En Galicia, como en todos los lugares, hay profesionales increíbles y mangantes de manual. Sí que es cierto que nuestro trabajo depende mucho de los presupuestos asignados y probablemente, salvo dos o tres excepciones, la partida de marketing en el ecosistema empresarial gallego es menor que en otros lugares. Para solventar ese déficit económico hay que darle más a la cabeza.

¿Cómo valoras el papel del Clúster da Comunicación de Galicia e iniciativas como los Premios Paraugas? Necesario. Muy necesario. Tanto el Clúster como Creatividadade Galega o la DAG están haciendo un trabajo muy importante para el sector. Tengo que reconocer que soy muy poco participativo en los eventos y conferencias que se realizan y eso es algo que tengo como deberes para el año que viene. Juntarme más con mis colegas para aprender y ayudar en todo lo que se pueda.

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