Carlos Barbosa
Subdirector general de La Región
La Región salió a la calle por primera vez en 1910 ante, según sus promotores, “la necesidad de defender los intereses generales de la provincia y de sus habitantes”. Más de un siglo después de aquel primer ejemplar, ¿el objetivo del periódico sigue siendo el mismo? Nuestros últimos eslóganes fueron “Exclusivamente Ourensano” y “Lo que cuenta es Ourense”. Creo que esto lo dice todo: Ourense al 100%, hemos nacido en Ourense, por Ourense y para Ourense.
Aquel periódico pasó a liderar hoy un grupo que aglutina a otros medios escritos como Atlántico Diario, La Región Internacional e incluso canales de televisión como Telemiño o Santiago TV. ¿Crecer es una necesidad empresarial? Sí, y la diversificación empresarial también. Aunque ya no gestionamos Santiago TV, nuestra obligación como empresa del sector de la comunicación es analizar las distintas opciones empresariales que nos permitan ampliar nuestro mercado y diversificar el negocio. Llevamos muchos años gestionando medios de comunicación y podemos desarrollar nuestra gestión en cualquier zona.
“Los medios online no son una amenaza para la prensa en papel, pueden ser un complemento”
¿Cómo ha sido su trayectoria profesional en La Región? Se puede decir que yo nací en La Región. Mi primer cargo de responsabilidad fue en 1986 como jefe de publicidad, después fui director comercial y en la actualidad subdirector general de La Región y director general de Atlántico.
¿Cree que los medios online amenazan el futuro de la prensa en papel? ¿Cómo ve el futuro de la prensa? No tienen que ser necesariamente una amenaza, pueden ser un complemento y una opción para captar otro perfil de lector. Evidentemente las plataformas digitales permiten otras posibilidades de ver los contenidos, pero la prensa siempre tendrá su cuota, quizás de un perfil de lector más concreto y con unos contenidos más exclusivos.
“El Covid afectó más a las suscripciones que a la publicidad en los medios de nuestro grupo”
¿Cómo afectó la pandemia del Covid a las ventas y la publicidad de la prensa española? En nuestros medios se ha notado más en el apartado de ventas que en el de publicidad. Los continuos cierres del sector de hostelería han causado bajas temporales entre nuestros suscriptores, tanto en La Región como en Atlántico, que se recuperan en base a las aperturas del sector. En publicidad hemos diseñado una estrategia basada en reforzar nuestros monográficos y suplementos dedicados a sectores locales, con ofertas exclusivas para este periodo tan duro que nos ha tocado vivir. Todas las semanas, desde el mes de marzo de 2020, hemos publicado especiales publicitarios, los que nos han permitido mantener nuestra cifra de facturación.
¿Cómo califica el papel del Clúster da Comunicación de Galicia y los Premios Paraugas? Galicia necesitaba un reconocimiento público para un sector tan importante como el de la Comunicación y tanto el Clúster da Comunicación como los Premios Paraugas son un buen escaparate para todos los profesionales gallegos de este sector.