Carla Reyes Uschinsky: “La igualdad debe penetrar por todas las rendijas”

Foto: Mero Barral

Carla Reyes Uschinsky
Presidenta de Executivas de Galicia

¿Qué valoración realiza Carla Reyes de la labor realizada durante esta década por la asociación? Muy positiva, en diversos aspectos. Sin duda el más llamativo es el crecimiento exponencial en número de socias. Esto implica una representatividad mayor y una capacidad de influencia también creciente. Creo que el aspecto más importante es que conseguimos una masa crítica importante, un nivel de compromiso cada vez más alto y ambas cosas nos permiten dar un salto cualitativo considerable.

¿Habéis cumplido los objetivos fundacionales de Executivas? Creo que hemos avanzado mucho. Uno de los objetivos fundacionales era el dar visibilidad a las profesionales gallegas y nuestro directorio Referentes Galegas es, seguramente, el proyecto estrella de Executivas, por su envergadura, por su capacidad para generar nuevas acciones que favorezcan esa proyección de las mujeres destacadas. Cuando hablo de proyección me refiero también a la internacional. Referentes ha conseguido que gallegas que desde hace mucho tiempo no residen en Galicia se sientan vinculadas a su tierra a través de este directorio.

¿Cuáles han sido los mayores logros? Desde el punto de vista interno el crear una red de colaboración con un sentimiento de pertenencia de nuestras compañeras. Es un intangible extremadamente valioso. Desde el aspecto externo creo que hemos conseguido ser una entidad de referencia en materia de igualdad de oportunidades entre sexos tanto para los poderes públicos como para entidades privadas. A base de un trabajo riguroso hemos adquirido reconocimiento y confianza, elementos claves para poder influir en las políticas en materia de equidad de género.

“Executivas de Galicia tiene hoy la capacidad de ofrecer propuestas serias a la Administración”

Referentes Galegas es uno de vuestros proyectos estrella. ¿Cuántas profesionales forman parte ya de la iniciativa? En la actualidad estamos cerca de las 350 profesionales, nuestra intención es llegar a 500. Es un trabajo lento, se requiere paciencia para identificar a las profesionales más destacadas en todos los ámbitos, contactarlas, solicitar su autorización expresa para subir sus datos a la web.

El Premio Executivas se ha consolidado tras cinco ediciones. ¿Por qué es importante poner en valor la labor de mujeres como las que han sido premiadas? Porque es la mejor forma de destacar de manera clara y rápida toda una carrera. Son miles las mujeres talentosas que están en la sombra, en las ciencias, en las artes, en la empresa, y el premio les otorga visibilidad ante el conjunto de la sociedad. Poniendo el foco sobre ellas lo que hacemos es mostrar el camino a muchas jóvenes que vienen. Ser ejemplo para ellas.

En la última reunión de la Junta Directiva del Clúster da Comunicación de Galicia se ha decidido la creación de una Vocalía por la Igualdad, ¿con qué fin se pone en marcha? Yo creo que las organizaciones deben dar un paso adelante en su nivel de compromiso. Siempre digo que no se trata de apuntarse sólo a la foto, sino que la igualdad es un concepto que debe penetrar por todas las rendijas. Esta vocalía es un paso hacia ello, supone que la paridad siempre estará presente en todas las decisiones que tome la Junta Directiva.

Con la creación de esta Vocalía, Executivas de Galicia vuelve a ser pionera a nivel nacional, ¿qué otros retos de futuro afronta la Asociación? Muchos. La pandemia ha dejado al descubierto que algunas de las brechas que teníamos pueden agudizarse. Me refiero, por ejemplo, a la brecha digital, a la de la desigualdad laboral. Aunque en Galicia los datos no son muy negativos no debemos olvidar que las cifras del desempleo femenino de España son de las más altas de la UE. En materia educativa también nos quedamos atrás con respecto a nuestros vecinos. Nos preocupa la crisis demográfica, la baja natalidad es un factor determinante para la evolución económica y es preciso acertar con las políticas en materia de conciliación e incentivos a la natalidad. Executivas tiene hoy la capacidad de ofrecer propuestas serias a la Administración.

Artículo anterior
Beatriz Pereira

Beatriz Pereira: “Es momento de volver a hacer publicidad inteligente y empática”

Siguiente artículo
Speedmaster

Heidelberg presenta la nueva Speedmaster CX 104