Carla González: “Para conectar con la audiencia, el storytelling debe ser relevante para ella”

Carla González
Creative y copywriter

“Un buen copy es una cabeza pensante donde creatividad y estrategia se unen para que el storytelling conecte con cada target”


MARCOS NEBREDA


Carla González es comunicadora creativa desde hace más de una década. Está especializada en branded content, fue storyteller y ha trabajado para muchas marcas. En esta entrevista nos habla sobre la importancia del storytelling y de la figura del copywriter, además de su paso por el congreso Flúor.

¿Cómo es tu balance del congreso Flúor y de tu paso por la última edición? Fue un placer participar en este congreso donde quiero destacar a sus asistentes, que mostraron gran interés en la charla y que, tras ella, compartieron grandes reflexiones e inquietudes sobre la temática.

Has hablado de la importancia del storytelling. En un momento donde casi todas las marcas lo aplican, ¿cuáles son las claves de un storytelling que convenza y llegue a la audiencia? Para conectar con la audiencia, el storytelling debe ser, sobre todo, relevante para ella. Muchas empresas cometen el error de centrarse mucho en lo que quieren comunicar y cómo quieren comunicarlo, sin ponerse en la piel de su target y lo que les interesa. Para ello, deben encontrar esos puntos en común y de contacto que hacen que compañía y audiencia conecten para crear enlaces profundos y fuertes.

¿Cómo y por qué crees que un copy efectivo puede ayudar a una marca a incrementar ventas? Igual que otras disciplinas, el copywriter tiene su efectividad a corto y largo plazo. A corto plazo, un copy táctico puede ayudarte a conseguir una venta en aquellas situaciones donde el consumidor está más predispuesto a adquirir tu producto o servicio. A largo plazo, es indispensable para crear la imagen de marca que tú quieres en la mente del consumidor y así posicionarte estratégicamente y afianzarte en el mercado.

¿Se dan cuenta las empresas de la importancia del copywriter a la hora de planear sus lanzamientos y de vender sus productos o servicios? En general, las empresas desconocen todo el potencial de un copywriter y lo que les puede aportar. Los copywriters son publicistas y estrategas que se han especializado en la redacción de mensajes y muchas veces, solo se nos conoce por esto último. Además, al escribir, lo hacemos siempre pensando en la audiencia, lo que puede ayudar a entender al target más allá de los estudios de investigación. Es una una figura muy útil que aporta una visión interesante en la comunicación y el marketing.

“En general, las empresas desconocen todo el potencial de un copywriter y lo que les puede aportar”

¿Cómo crees que respira el sector en el momento actual y hacía dónde caminará a corto y medio plazo? El sector, igual que la sociedad, se encuentra en un entorno siempre cambiante y, de alguna forma, impredecible. El sector es y debe ser más agile y creativo que nunca para adaptarse a cualquier posible escenario de forma óptima.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiere dedicarse al mundo del copy para empezar desde cero? Un buen copy no es alguien que escribe bien, ni alguien que se conoce todas las fórmulas del copywriter (AIDA, PAS…). Un buen copy es una cabeza pensante donde creatividad y estrategia se unen para, principalmente y como último paso, conectar con cada target a través de los mensajes. Es indispensable tener una buena base de marketing y creatividad y siempre, siempre, siempre estar pendiente y hacer suyas las palabras y expresiones que le rodean sea en conversaciones, canciones, libros o lo que sea.

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