Canon revela nuevas oportunidades de crecimiento rentable y sostenible en el sector editorial

El experto Richard Charkin durante su intervención en el Future Book Forum 2022

El Future Book Forum 2022 reunió a numerosos expertos que debatieron sobre el futuro financiero y medioambiental del sector editorial de la mano de Canon


REDACCIÓN


La novena edición del Future Book Forum, el evento anual centrado en el mundo editorial, se ha celebrado este año en el Customer Experience Center que Canon Europa posee en Poing, Alemania. Durante este encuentro se han reunido editores y productores de libros, distribuidores y numerosas personas influyentes del sector llegadas de todas partes de Europa para debatir cómo lograr que el sector editorial esté preparado para el futuro, desde un punto de vista financiero y medioambiental.

Todas las sesiones del Future Book Forum se pueden volver a ver a través de la plataforma de experiencia virtual de Canon

Gracias al fin de las restricciones impuestas por la pandemia, ha sido la primera vez en dos años en la que se han podido reunir los representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del mundo editorial. Durante dos días, los asistentes han participado en talleres, charlas de networking o presentaciones en directo, con el objetivo de entender cómo es posible que su empresa aumente su valor a través de un crecimiento sostenible.

Y dado que las sesiones del Future Book Forum de este año y del año anterior se alojan en la plataforma de experiencia virtual de Canon, cualquier persona que se haya perdido el evento y esté interesada por los temas tratados ahora ya puede ver cómodamente todas las presentaciones grabadas a través del portal online.

En búsqueda de un futuro sostenible y rentable

Preguntado acerca del éxito del Future Book Forum 2022 y el contenido que ya está disponible para ver online, Peter Wolff, European Production, direct sales vice president de Canon EMEA, comenta: «El panel de ponentes y moderadores en las sesiones de este año es impresionante, de ahí la extraordinaria respuesta que hemos recibido de todos los asistentes. Todos ellos han podido disfrutar y beneficiarse del contacto personal con los expertos, y se han llevado del evento un sinfín de ideas nuevas sobre cómo aplicar prácticas más sostenibles a sus empresas, no solo para hacerlas más responsables desde el punto de vista medioambiental y social, sino también para aumentar su rentabilidad».

El foro se inauguró con el mensaje de bienvenida de Peter Wolff, seguido por un discurso del moderador del evento, Peter Fisk, líder de pensamiento global, especialista en estrategia, autor y conferenciante. A lo largo de la jornada fueron teniendo lugar varias intervenciones con ponentes de altísimo nivel, como Matthias Rippel, vice president Global Brand Strategy de Adidas, que pronunció un discurso inspirador donde comparaba el poder del sector editorial y el de su icónica marca para cambiar la vida de las personas.

En la intervención de Jemima Cox, head of Social Sciences de la consultora estatégica Canva8, se compartieron las claves para poder lograr cambios en la actitud de los consumidores sobre la sostenibilidad. También tomó el turno de palabra Richard Charkin , editor y expresidente de la International Publishers Association, que expuso su visión para qué cambio debe adoptar el sector editorial respecto a las cadenas de suministro, los modelos de negocio y las prácticas contables para ser más sostenible y más rentable.

El segundo día del evento empezó con un discurso de Peter Kraus vom Cleff, MD de los German Publishers y Booksellers Association y presidente de la European Publishers’ Association (FEP), en el que destacó la importancia de la colaboración en el sector editorial para impulsar la sostenibilidad. También habló de la necesidad de redefinir el crecimiento y replantearse las prácticas del sector. Teniendo en cuenta que uno de cada ocho libros que se compran en las librerías acaba devolviéndose, insistió en la obligación del sector para colaborar en el establecimiento de una cadena de suministro más sostenible.

Los asistentes participaron en una serie de mesas redondas bajo el nombre de Laboratorio de la Innovación

Los asistentes participaron en una serie de mesas redondas bajo el nombre de Laboratorio de la Innovación. Inspirados por las presentaciones que se celebraron durante el primer día del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar varios temas centrados en la sostenibilidad como elemento clave para lograr un crecimiento rentable. Este intercambio de opiniones generó distintas ideas susceptibles de aplicarse al mundo editorial para allanar la senda hacia su éxito en el futuro.

El acto se cerró con una presentación sugerente y provocadora de Andy Hunter, director general y fundador de Bookshop.org. Instó a los asistentes a colaborar más, a ampliar su radio de actuación y a replantearse sus formas habituales de hacer negocios, mientras compartía su visión de un sector editorial más próspero y sostenible.

Artículo anterior

Comeza o festival de deseño Galicia Design Week na Coruña

Siguiente artículo
Abril

Las mujeres gallegas protagonizan la campaña de Aceites Abril