Candela Pérez
CMO y Project Manager en Grupo Malasa
“La campaña ‘Silla para uno más’ es el inicio de una nueva etapa”
MARÍA EIMIL
Grupo Malasa cuenta con más de 30 años de experiencia y ha experimentado un rápido crecimiento. ¿Cómo es dirigir el departamento de Marketing de una compañía internacional? Al principio fue un reto muy grande. La empresa llevaba muchos años sin un enfoque determinado en el marketing actual porque el “boca a boca” siempre fue nuestra arma más potente, pero sabíamos que teníamos que estar presentes en estos ámbitos y estamos gratamente sorprendidas con la buena acogida que ha tenido; también entre la plantilla con más antigüedad. Además, decidimos mantener un enfoque personalizado para cada empresa sin que se pierda la esencia del grupo y pusimos énfasis en las comunicaciones e iniciativas internas, para transmitir los valores y novedades entre los más de 1.000 trabajadores y trabajadoras que la conforman.
Una de vuestras campañas más recientes es ‘Silla para uno más’. Recaudasteis más de 6.000 euros para Padre Rubinos para luchar contra la exclusión social. ¿Qué supone para vosotros? Somos una empresa familiar, así que la Navidad tiene un significado especial que hemos cultivado durante todos estos años, pero siempre lo hacíamos de una forma menos pública. Con esta campaña quisimos transmitir esa unión familiar y el sentimiento de cariño a través de una silla que facilitase las reuniones con los seres queridos y que tuviera el valor añadido de poder ayudar a quien más lo necesita. Es la primera campaña que hacemos de este estilo y estamos muy contentos del resultado, pero estamos constantemente buscando nuevas iniciativas, por lo que es el inicio de una nueva etapa.
Grupo Malasa está detrás de varias flagship del Grupo Inditex. ¿Es el sector retail un buen escaparate para vosotros? Somos muy conocidos gracias a trabajar en el sector del retail, pero nuestra actividad abarca muchos otros sectores. Nuestra empresa nació dando servicios a viviendas y particulares, por lo que tenemos mucha experiencia en el sector residencial. Actualmente ejecutamos también hoteles, resorts, urbanizaciones, restaurantes, cafeterías, etc. Pero es innegable que el crecimiento exponencial que hemos tenido es gran parte gracias a nuestros clientes del sector del retail.
Habéis trabajado en hoteles de lujo, como Noa Boutique Hotel, Double Tree by Hilton A Coruña o el Six Senses de Ibiza; y en destacados proyectos de restauración. ¿Son dos de las grandes apuestas para la compañía? Son nuestras líneas más ‘jóvenes’, pero somos una compañía en constante innovación. Nos estamos abriendo a mercados como el del glamping y viviendas prefabricadas, y desde hace seis años nos especializamos en servicios constructivos integrales con la incorporación de NOA·AD a nuestro grupo, lo que nos ha permitido ejecutar promociones inmobiliarias y urbanísticas al completo. Así estamos un poco más cerca de nuestro objetivo de dar un servicio de 360º y personalizado.
¿Cuáles son las líneas maestras de vuestra estrategia de marketing? ¿Alguna nueva apuesta? En un principio nos centramos en las RR. SS. y perfeccionar el branding de la compañía; ahora nos estamos abriendo a la participación activa en campañas de publicidad, revistas y prensa. Creemos que la llave maestra es transmitir al público quiénes somos, nuestros valores y cultura de trabajo y mostrar nuestros equipos, su profesionalidad y los resultados de alta calidad que siempre consiguen. Nuestro nombre se asocia tanto al retail, que a veces se pierden el resto de facetas que abarcamos y cuando vienes a nuestras instalaciones, te das cuenta de la magnitud de nuestra empresa, tecnología y equipos.
Grupo Malasa ya es un embajador de Galicia en el mundo. ¿Qué supone para vosotros trasladar el talento autóctono más allá de nuestras fronteras? Es un orgullo poder transmitir el cariño que le damos a todas las piezas que elaboramos y los proyectos que acometemos. Poder formar a profesionales de nuestra comunidad y que transmitan su buen hacer de forma internacional es algo muy especial y que, como empresa, te deja muy tranquilo, porque sabes que siempre van a representar a Grupo Malasa de la mejor manera. Hace dos años inauguramos nuestra nueva filial en México, a la que hemos enviado a algunos de nuestros mejores profesionales a transmitir estos conocimientos y crear sinergias con los trabajadores de la nueva planta y la verdad es que los resultados están siendo muy interesantes.