Bululú Creativos: “La publicidad tiene que ser un reflejo de lo que está ocurriendo”

Alba Pato, Diego Oubel, María Juanatey y Ton Porto 
Socios-fundadores de Bululú Creativos

Al poco tiempo de fundar Bululú Creativos ya teníais campañas nacionales, algo nada fácil cuando A Coruña es el centro de operaciones. ¿Os sentís unos privilegiados? Todos: Por supuesto. No solo vivimos haciendo lo que nos gusta, además lo hacemos para clientes con los que soñábamos trabajar.

Decís que no hay anunciantes grandes ni pequeños ¿Las ideas son inmunes al presupuesto? Todos: Aunque suene muy romántico… lo creemos firmemente. Una gran idea puede adaptarse a un presupuesto más pequeño, pero a las ideas mediocres solo les salva el presupuesto alto.

“Los premios son importantes para ver lo que ocurre en el sector”

¿Creéis que el sector ya no volverá a ser el mismo tras la pandemia? Todos: No. La sociedad está ansiosa por recuperar la normalidad y quiere volver a su vida cuanto antes. La publicidad tiene que ser un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo.

¿Cómo habéis afrontado en la agencia la crisis sanitaria? Todos: Pues la verdad es que lo hemos llevado con bastante dignidad… ¡las cañas virtuales nos han ayudado mucho!

Identidad corporativa, diseño web, branding… abarcáis muchos campos creativos. Si tuvieses que elegir uno ¿cuál sería y porqué? Todos: Pues aquí creemos que no nos pondríamos de acuerdo, la verdad. Nos encanta trabajar conceptos, brandings, diseños, guiones, spots… no podríamos elegir y nos parece una virtud.

Ladrones de tiempo, el cortometraje con Fran X. Rodríguez, ganó el primer premio del concurso Mombasa. ¿Hasta qué punto influye el cine en tu trabajo? ¿son los genes?  Ton Porto: Supongo que esta es va para mí. Indudablemente somos lo que vivimos, y para mí es imposible separar mi vida del cine. En mi casa comían un día sí y otro también Pedro Olea, Antonio Isasi, Pilar Miró, Marisa Paredes, Antonio Del Real… Cada fin de semana en casa podíamos ver unas ocho películas que mi padre traía de la facultad de Ciencias de la Información, donde daba clases de guión.

“Una gran idea puede adaptarse a un presupuesto más pequeño, pero a las ideas mediocres solo les salva el presupuesto alto”

¿Cuáles son los proyectos con los que más habéis disfrutado? ¿Y los más difíciles? Todos: Pues lo que son las cosas… pero ahora, echando la vista atrás, parece que coinciden: nos pareció increíblemente difícil el proyecto de la papelería de Zara cuando empezamos a plantearlo, pero lo disfrutamos muchísimo y estamos felices con el resultado. Otro proyecto que nos costó sangre, sudor y lágrimas fue Zumosol. Y cada vez que entra un concurso de la Xunta de Galicia también nos hace superarnos…

¿Cómo valoráis la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? ¿Y los Premios Paraugas? Todos: Creemos que por fin se está en la senda correcta, y que aunque queda mucho por hacer, las cosas se están trabajando con mucha ilusión, pero con los pies en el suelo. Los premios son importantes para ver lo que ocurre en el sector. Nos ayudan a todos a ver otras perspectivas de la comunicación.

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