Brais Rodríguez: “En Aporta contamos lo que hacemos y somos lo que contamos”

Brais Rodríguez
Director de marketing de Aporta Comunicación

La IA será una herramienta importante pero que no excluye al profesional de marketing”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trabajo hasta llegar a ponerte al frente de la dirección de marketing de Aporta Comunicación? Empecé en marketing en su parte más digital y de las primeras conocidas, community manager en el 2011 en una escuela, experiencia en la que descubrí y me apasioné por el marketing. Podríamos decir que fue el calentamiento para las cuatro fases importantes de mi experiencia profesional. La primera etapa fue en Barcelona y en la que pasé por varios puestos en una consultora que trabajaba para empresas como Inditex, Camper, La Caixa, TrenItalia o Pepe Jeans. La segunda etapa fue en Londres, como Ecommerce Manager de un sexshop a nivel multinacional. La tercera etapa fue ya de vuelta en España, pasar por dos startups, HACK A BOSS, una escuela de programación, en la que estuve desde su fundación hasta hace dos años, dejando una marca en el top 5 de España en su nicho, y una insurtech, en la que estuve como cofundador y CMO. La cuarta fase, desde hace casi un año, llegué a Aporta Comunicación, una empresa que proporciona soluciones en comunicación y sostenibilidad.

¿Qué valores guían la estrategia de marketing de una empresa como Aporta? Son los mismos valores con los que trabajamos con nuestros clientes: transparencia, rigor, esfuerzo, responsabilidad… Contamos lo que hacemos y somos lo que contamos. La sostenibilidad, con una visión 360, implica hablar del desempeño de las empresas en aspectos como el ambiental, el social y el buen gobierno, y no se puede afrontar este camino si no se hace con honestidad y sin pretender aparentar valores ambientales o sociales que no están presentes en tus acciones. Importa qué haces, pero también cómo lo haces. Posiciónate con la verdad.

“Para que la sostenibilidad empresarial sea una realidad debe ser transversal y no departamental”

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la labor de comunicación de una empresa y en sus objetivos? La mayoría de las empresas que nos buscan se están iniciando en la sostenibilidad, empiezan a aplicarla a sus empresas, se especializan, pero llegan a un punto que no saben cómo comunicarla. Para que la sostenibilidad empresarial sea una realidad debe ser transversal y no departamental, para ello es fundamental tener una buena estrategia de comunicación interna y externa con este enfoque. El progreso debe ser compartido con múltiples grupos de interés, con mensajes adaptados a cada perfil, siempre con veracidad. El plan de acción y la narrativa son determinantes.

¿Y en particular, en vuestro caso? En Aporta, la sostenibilidad es el core de nuestro negocio y llevamos más de 16 años implicándonos con las organizaciones responsables. Huimos de los dogmas y nuestro criterio es la rigurosidad para ser creíbles ante los grupos de interés. Esto no es un brindis al ecologismo, es un esfuerzo dedicado a quiénes se centran en transitar hacia un mundo más sostenible, ofreciendo servicios y productos coherentes.

¿Cómo crees que la IA puede influir en el trabajo de marketing en un futuro cercano y qué otras tendencias del sector llegan para quedarse? Según ChatGPT, en el futuro cercano, la IA transformará el trabajo de marketing al permitir una personalización avanzada, automatización de tareas repetitivas, optimización de publicidad en tiempo real, atención al cliente a través de chatbots y análisis de grandes volúmenes de datos. Además, el marketing de contenidos continuará siendo esencial para generar confianza y visibilidad de marca, mientras que la experiencia del cliente seguirá siendo una prioridad y el influencer marketing mantendrá su relevancia para llegar a audiencias específicas. Mi opinión es que la IA será una herramienta importante pero que no excluye al profesional de marketing, nos ayudará en nuestro día a día sin duda, al igual que las automatizaciones o, sin duda, desde hace unos años el buscador Google, el cual también funciona con IA.

¿Cómo valoras la labor del Clúster y su papel en el sector de la comunicación gallego? En los últimos años está teniendo un papel fundamental y vital a la hora de posicionar Galicia como referente en el mundo del Marketing y la Comunicación. Ayuda a dinamizar el sector y dar visibilidad a los profesionales.

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