Brais Lorenzo
Fotógrafo
“Creo que el fotoperiodismo debe explorar nuevos lenguajes y dejar de caer en esa imagen dramática y negativa”
MARCOS NEBREDA
Brais Lorenzo (Ourense, 1986) mira con pasión y compromiso y eso se nota en su trabajo. Su visión de la pandemia ha traspasado fronteras y ha merecido el Premio Ortega y Gasset con una instantánea de Elena, una de esas matriarcas gallegas luchadoras contra el Covid y que ahora inspiran su próximo proyecto. Además ha sido reconocido con el News Photo Awards – Grand Prize y el Siena International Photo Awards. Brais Lorenzo también reivindica la función documental del fotoperiodista, no siempre entendida, y sigue explorando con sus ojos los problemas humanitarios o medioambientales que nos acechan, pero siempre con un punto de esperanza.
Has captado momentos icónicos durante la pandemia del covid. ¿Cómo ha sido trabajar en primera línea durante esta guerra silenciosa? Desde el primer momento entendí que era importante plasmar y documentar lo que estaba sucediendo. Salí a la calle para abordar esta crisis desde todos los ángulos posibles, pero a los lugares donde sucedían las historias (hospitales o residencias) fue complicado acceder. Creo que en algunos momentos hubo cierta censura apelando a la seguridad sanitaria, que no se entendió muy bien nuestra función (documentar lo que pasa) y el discurso ha quedado cojo. Yo no accedí a un hospital hasta la tercera oleada, en enero de este año.
El Premio Ortega y Gasset por tu imagen ‘Cumpleaños’ en una residencia de Celanova ha sido un gran impulso. ¿Cómo valoras este reconocimiento y qué nos puedes contar de la historia que hay detrás de esta fotografía? Esta fotografía se produce en una cobertura que logré hacer a base de insistir en la residencia San Carlos de Ourense. Entendieron que era importante retratar lo que sufrían trabajadores y residentes con alta incidencia de Covid. Estuve retratando su día a día y entendí desde dentro lo que se vivió en estos centros y las condiciones en las que trabajaron. Cuando yo me iba a marchar me dicen que iban a celebrar el 98 cumpleaños de Elena Pérez ya recuperada. Fue un momento muy sencillo pero para mostrar la tragedia también se pueden usar estos momentos positivos que componen la vida.
¿Se ha traducido el premio en más visibilidad y trabajo real? Estos premios se traducen en mayor visibilidad. Sí se ha traducido en algunas oportunidades extra, pero nadie me ha puesto un contrato encima de la mesa con condiciones dignas de trabajo.
Tu fotografía tiene una mirada social importante. ¿Cómo ha sido adentrarte en situaciones como la crisis de Ceuta o estar en el corazón de los incendios en Galicia? Siempre estoy abierto a cualquier tipo de encargo, pero las coberturas con que me siento más cómodo son las relacionadas con temas humanitarios o medioambientales, donde puedo contribuir plasmando la realidad. Somos una herramienta para visibilizar ciertas problemáticas en la sociedad. No solo es apretar un botón, sino que tu posicionamiento ante el mundo va dentro de esa fotografía.
¿Qué proyectos profesionales tienes en materia de fotografía social y cuáles son tus objetivos futuros en el campo del fotoperiodismo? Ahora mismo tengo un proyecto que es retratar a mujeres centenarias gallegas que han superado el Covid. En Galicia hay bastantes casos y mujeres y me parece una oportunidad de contarlo de manera positiva. Creo que el fotoperiodismo debe explorar nuevos lenguajes y dejar de caer en esa imagen dramática y negativa y desde ahí se puede contar a través de la esperanza y resiliencia de estas mujeres y matriarcas lo que ha supuesto la pandemia. También tengo un proyecto abierto sobre la despoblación en Galicia y me apetece también viajar y abordar otras problemáticas.
“Mi próximo proyecto es retratar a mujeres centenarias gallegas que han superado el Covid”
¿Qué opinas de la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y cómo valoras que los Premios Paraguas se celebren en Ourense? Me parece imprescindible unir fuerzas con un objetivo común y sobre todo en nuestro sector. En cuanto a los premios creo que son una cita importante e ineludible cada año donde se premia la labor de la gente de comunicación y por fin se recupera este evento con normalidad tras la pandemia.
¿Cómo es tu colaboración con Atelier? Son colaboraciones puntuales. El trato es maravilloso y siempre que se requiera de mi participación, es un placer y orgullo poder aportar mi granito de arena y mostrar la mirada de fotografiar que tengo.