Brais Comesaña
Head of New Ventures – Corporate Lab – Grupo Viko
“Uno de nuestros sellos es que creamos los prototipos y productos mínimos viables de forma muy ágil”
MARCOS NEBREDA
Corporate Lab nació con la intención de identificar oportunidades de negocio con una perspectiva innovadora y entregar al cliente un modelo escalable. Brais Comesaña, head of New Ventures de Corporate Lab – Grupo Viko, nos cuenta cómo funciona este proyecto basado en la cultura emprendedora y con grandes planes de futuro.
¿Cómo surge Corporate Lab? Corporate Lab nace dentro del Grupo VIKO como una empresa que ayuda a grandes corporaciones a innovar. Queríamos dar soluciones innovadoras a los clientes que ya formaban parte de la cartera, ayudándoles a identificar nuevas oportunidades en su sector, lanzando modelos de negocio complementarios al actual, etc. Todo queda en nuestras manos, nuestro equipo lidera los proyectos y ellas pueden seguir dedicándose a los temas en los que son expertas. Con el tiempo, fuimos capaces de validar este modelo de negocio.
¿Qué perseguís desde que fundasteis la empresa? Trabajamos con un modelo startup-as-a-service. Es decir, nuestro entregable es un negocio que la empresa pueda continuar escalando de forma independiente y que le permita continuar en el mercado. Como venture studio, lo que hacemos es identificar oportunidades de negocio en un determinado sector y construir startups para estas grandes empresas, con todo lo que esto implica, desde el equipo hasta el modelo de negocio.
Uno de vuestros objetivos es construir, escalar y, en última instancia, independizar los proyectos que nacen con vosotros. ¿Cómo lo conseguís? El primer paso es saber identificar nuevas oportunidades en el sector, y esto no es nada evidente. Una vez que recabamos ideas de nuevos proyectos, entramos en una fase de validación. Para esto llevamos a cabo un gran trabajo de investigación, test y análisis del mercado. Uno de nuestros sellos es que también creamos los prototipos y productos mínimos viables de forma muy ágil. Por último, nos encargamos de escalar el proyecto con todas nuestras herramientas de marketing, desarrollo y producto.
¿Cuáles son vuestros objetivos para este año? Nuestro objetivo en la actualidad es consolidarnos como venture studio. Hemos conseguido validar nuestra metodología con un 100% de casos de éxito; ahora estamos preparados para llegar a más clientes y poder contribuir al panorama de innovación empresarial en España.
¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que os enfrentáis cuando comenzáis proyectos de emprendimiento dentro de grandes empresas? En ocasiones, es difícil tratar con los departamentos de una empresa de gran envergadura y con sus tiempos, por ejemplo, con un departamento legal. Cuando ven que te estás introduciendo en sus temas y que quieres disrumpir, es habitual que sean reticentes. Por poner un ejemplo, hemos llegado a esperar semanas para que un departamento legal apruebe un pie legal en una web; esto es totalmente contrario a nuestra forma de trabajar, que es mucho más ágil.
“Colaborar juntos en programas de innovación abierta es un modelo que tiene mucho éxito y que viene pisando fuerte últimamente”
¿Cómo se puede fomentar una cultura emprendedora dentro de la plantilla de una empresa? En una gran empresa, es importante que la innovación venga promovida desde los niveles más altos de la jerarquía y que se impulse también de una forma estratégica, que se incluya en los objetivos y hojas de ruta. También ayuda que se impulse desde los equipos de recursos humanos con cambios culturales, como eventos de innovación o programas de intraemprendimiento.
¿Creéis que se le da importancia hoy en día al intraemprendimiento o que por el contrario todavía hay recelo? Sí. El intraemprendimiento, la innovación abierta y la creación de nuevos negocios son campos que llevan tomando impulso desde hace años, pero con más fuerza en los dos últimos. Cada vez son más las acciones que se llevan a cabo en innovación empresarial. Por ejemplo, un 80% de empresas ya tienen programas de innovación abierta y lo mismo sucede con el intraemprendimiento y la creación de nuevos negocios. Sin embargo, aunque hay muchos programas de este tipo, a menudo no se llegan a crear negocios nuevos que aporten valor a la empresa. Sí tienen un impacto cultural positivo, pero en general se genera un flujo de nuevas oportunidades, pero que se quedan ahí, en oportunidades. Por eso es importante que la ejecución se deje en manos de un equipo experimentado, como un venture studio.
Estáis al día en las tendencias del sector. ¿Cuáles han llegado para quedarse tras la pandemia? Creo que la pandemia sólo ha acelerado las tendencias que ya estaban en creciendo como son: el ecommerce, el crecimiento de todos los sectores ha sido brutal, no nos quedó alternativa como clientes y creo que segmentos de otras edades dieron el paso a hacer las primeras compras en digital; la digitalización: las empresas tuvieron que digitalizarse a las bravas, o te adaptabas a trabajar en remoto o te morías; la transformación de modelos de negocio: las empresas que llevaban muchos años siendo líderes se dieron cuenta de que sus modelos de negocio eran frágiles y que no estaban preparados para nuevos modelos, por esto, negocios como Corporate Lab hacen que estos CEOs estén trabajando en el futuro y no solo preocupados del hoy.
A nivel sectorial, ¿cómo valoras la situación en Galicia y qué particularidades tiene con respecto al resto de España? En Galicia tenemos compañías innovadoras que pasan desapercibidas como Jealsa o Greenalia pero queda mucho por hacer, el futuro pasa por la disrupción de los modelos actuales de negocio y líderes que se focalicen en el futuro, además la dificultad de conexiones con el resto de península hace complicada la atracción de talento y ser competitivos desde aquí. Tienes que estar fuera, es un tema de estadística.
¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en marketing digital en la actualidad y qué debe tener un buen profesional del sector? Para nuestro venture studio buscamos perfiles emprendedores, muy alineados con los valores de VIKO: que abracen el cambio, que se sientan dueños de lo que hacen y que se diviertan trabajando. Esto es difícil de encontrar si además le sumas la parte técnica… ya es imposible. Por esto dentro de VIKO tenemos marketing4ecommerce academy para formar a estos perfiles.
¿Y cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Positiva por supuesto, todas las iniciativas que dinamicen el sector son bienvenidas y creo que el trabajo realizado es impecable.