Big data y ciberseguridad, clave en el Anuario de la Comunicación de Dircom

Anuario de la Comunicación

MARÍA EIMIL


Bajo el título ‘Big Data y comunicación, tecnología al servicio de la sociedad’, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) presentó este viernes su Anuario de la Comunicación en formato 100% virtual. Esta “herramienta de trabajo” está dirigida a los profesionales del sector y también analiza el desafío que la ciberseguridad supone para toda la sociedad. Y es que “a la necesidad de una buena gobernanza de los datos y la salvaguarda de la identidad digital” hay que sumar las pérdidas económicas y el daño a la reputación que podría suponer si los grupos de interés observan actuaciones poco éticas por parte de las empresas.

Entre las conclusiones de esta 25ª edición, destaca la necesidad de que el 5G y la multiconectividad se implanten de forma que no abran brechas entre clases sociales, edades, géneros, territorios o niveles de poder adquisitivo. La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) recuerda que otra de las conclusiones del anuario es la necesidad de trabajar una doble concienciación. Por un lado, los ciudadanos deben conocer sus derechos digitales, pero los gobiernos y las empresas deben utilizar soluciones y productos tecnológicos para que se respeten esos derechos.

El anuario recoge casos de éxito, como los de Iberdrola o Caixabank en el apartado de comunicación interna, entrevistas a profesionales y expertos y mesas redondas o debates, como el de ciberseguridad y comunicación, en el que participaron el divulgador y profesor universitario Antonio Ramos y Carlos Loureiro, un policía nacional especializado en ciberseguridad.

Más de 25 años de historia

El anuario de la comunicación de Dircom nació en 1997 para anticipar las tendencias más destacadas del sector. Desde entonces han pasado 25 años y en esta ocasión, el anuario se ha dividido en cinco capítulos, cuatro de ellos dedicados a distintos tipos de comunicación: interna, externa, de crisis y redes sociales. Además, el último capítulo está destinado a la ética y la comunicación y aborda la digitalización y la necesidad de verificar los datos y sus fuentes.

La búsqueda de un líder

La transformación de las organizaciones con la Big Data trae consigo necesariamente la transformación de las organizaciones. El anuario elaborado por Dircom recoge la necesidad de buscar un líder. Y es que según la consultoría Accenture el éxito depende de la capacidad de las organizaciones de acelerar y dominar el cambio en todos los aspectos del negocio.

Artículo anterior
contenido de marca

Teba Lorenzo: “El mayor secreto para que un contenido de marca triunfe en TikTok es la autenticidad”

Siguiente artículo

Elemental Chefs compra Rei Zentolo y crea la firma de diseño Estudio Zentolo