Begoña Fernández-Costales
Presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA)
“El Congreso EDA fue magnífico gracias al gran nivel de ponentes y de contenidos”
MARCOS NEBREDA
Siendo una de las responsables de la creación de la asociación de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), ¿se están cumpliendo los objetivos fundacionales? Los objetivos fundacionales están muy presentes en EDA, no en vano es una federación aún muy joven, creada en 2019. A los pocos meses ya celebramos el I Congreso EDA en Asturias, y ya dio muestras de la fortaleza e implicación de las asociaciones miembro. Quince días después comenzó el estado de alarma y supuso la paralización todos los proyectos. No fue hasta el año pasado cuando conseguimos reactivar EDA a través de un precioso proyecto, Mujeres en el Camino, donde compartimos actividades y networking a lo largo de varios meses, con diversas etapas por toda la geografía del noroeste, y después con la celebración del II Congreso EDA. Esos objetivos comunes siguen vigentes y tenemos un largo camino por delante para desarrollarlos.
¿Cómo valoras la segunda edición del congreso EDA celebrada en Santiago? Mi valoración como presidenta de EDA, y la que me han trasladado los participantes, es muy positiva. Fue un congreso magnífico, gracias al gran nivel de ponentes y de contenidos y, por supuesto, a la fantástica organización de Executivas de Galicia, que realizó un gran trabajo.
“Este tipo de foros suponen crecimiento para las organizaciones”
¿Qué importancia tienen este tipo de foros para visibilizar la labor de EDA y de las asociaciones integrantes, como FEDA? Sin duda, es una oportunidad. No solo de visibilizar la labor que hacemos las asociaciones, también supone la puesta en común de las experiencias y buenas prácticas, lo que nos enriquece a todas. Estos foros suponen crecimiento para las organizaciones.
¿Cuáles son los principales retos a medio plazo de FEDA y también de EDA? En el caso de Feda, somos una asociación ya muy consolidada y reconocida en Asturias, con más de 25 años de trayectoria. Aún así, el reto está en posicionar a la mujer en los cargos de toma de decisiones de nuestra región. Solo si participamos en igualdad conseguiremos un entorno más justo.