Nuevas (y renovadas) ubicaciones y formatos
Patricia Ricón Rodríguez es planificadora de medios de la Delegación Noroeste de Avante Evolumedia. Lleva trabajando en la agencia siete años, en los que ha gestionado principalmente campañas digitales para marcas como Florentino, Cenor Electrodomésticos y Turismo de Gijón, entre otras.
Hace casi 30 años que el primer banner de la historia vio la luz. Era un formato estático lanzado por AT&T en la web HotWired.com y contaba con una funcionalidad revolucionaria: era clicable. Esta novedad hacía que los CTR, porcentaje de clics sobre las veces que se mostraba el anuncio, fuesen mucho (pero que mucho) mayores a los actuales.
A día de hoy, podemos decir que el banner y su función clicable son ya formato y funcionalidad “mainstream” respectivamente. Tanto es así, que incluso se habla de fenómenos como la “ceguera de banner” en la que nuestro ojo ignora, consciente o inconscientemente, este tipo de formatos si no van un paso más allá y nos hacen despertar del letargo.
5+1 TENDENCIAS ACTUALES EN TORNO A FORMATOS PUBLICITARIOS DIGITALES
1. BANNER DCO: la adaptación de un clásico a cada uno de nosotros
DCO (Dynamic Creative Optimization) es una forma de servir creatividades dentro de la compra programática que permite optimizar los anuncios, con imágenes y textos personalizados. Esta personalización se hace en función de los datos del espectador que los ve y pueden ser de tres tipos:
- ROTADORES: la personalización más simple, puede ser un test A/B o un banner en secuencia (misma base creativa, diferentes mensajes que se le van lanzado al usuario en el orden predeterminado).
- PRODUCT RETARGETING: la personalización va en función a lo que ha visto el usuario en una web. Por ejemplo: si veo el producto A, el banner me reimpacta con el producto A; si hubiera visto el B lo haría con el B.
- DYNAMIC ADS: la mayor de las personalizaciones al ir en función del real time context. Se utiliza mucho para generar creatividades en función de la hora o el tiempo que haga.
2. SNACKABLE VIDEO ADS: el spot de “un bocado” y 100% mobile
El último estudio de vídeo online de IAB ha determinado que los usuarios prefieren que los spots vistos a través del móvil duren como máximo 10”. Aunque la duración es uno de los aspectos más relevantes a la hora de adaptar un spot, la relación de aspecto vertical y el sound off son otras de las características que hay que tener en cuenta cuando creamos mobile vídeo ads.
3. AUDIO DIGITAL: comunicación screen-less
El audio digital continúa su auge y ya supera a la radio tradicional entre los usuarios menores de 44 años. Las cuñas se reinventan al igual que el resto de formatos y se adaptan a segmentaciones exclusivas de estos entornos screen-less: estilo musical (rock, indie, pop…), modo de la escucha (relax, party, focus…), dispositivo de consumo (coche conectado, mobile, altavoz inteligente…).
4. BRANDED CONTENT: las marcas convertidas en narradores
Los contenidos de marca o branded content van mucho más lejos y no se quedan en el publirreportaje. Podcasts, webs interactivas, miniseries… Todo sirve mientras cumpla las tres reglas del branded content:
- TENER UN PROPÓSITO: deben informar, inspirar, educar o entretener.
- NO SER INTRUSIVOS: el branded content se presenta como un contenido más, pasando de una estrategia de impacto a una estrategia de huella.
- UNE POSICIONAMIENTO CON DEMANDA: el tono del contenido debe respirar lo que la marca busca transmitir y ese contenido debe de responder a una demanda real por parte del usuario.
5. EL VERDADERO 360: nuevas ubicaciones para evitar el “banner blindness”
Para poder evolucionar nuestra estrategia publicitaria digital no solo basta con adaptar banners, vídeos, audios y contenidos. Entre párrafos, durante un contenido de vídeo, superpuesto en una imagen o “brandeando” la totalidad de una web son algunas de las nuevas localizaciones publicitarias que existen hoy en día y que nos brindan la posibilidad de llamar la atención del usuario que sufre “ceguera de banner”.
5 +1 ¿CLIC? INTERACTIVIDAD A TODOS LOS NIVELES
Llamar la atención de un usuario a través de diferentes ubicaciones y mostrarle mensajes adaptados está muy bien pero… ¿es suficiente para generar un recuerdo publicitario sólido? Las creatividades Rich Media cuentan ya con funcionalidades avanzadas que nos permiten incluir dentro de una misma pieza elementos como chatbots, juegos o sistemas de reconocimiento de voz.
En todas estas tendencias publicitarias hay un factor común y es que la creatividad es el límite ¿La ponemos a prueba?
Si te perdiste nuestro taller en FLÚOR, escríbenos a galicia@avantemedios.com para ampliar información y te ayudaremos a analizar cómo aplicarla en tus próximas campañas.