Automatización y digitalización, estrategias clave para combatir la escasez de personal en Alemania

Heidelberg

9 de cada 10 Pymes alemanas no cuentan con personal cualificado, una realidad que se traslada al mercado español


REDACCIÓN


Las Pymes en Alemania están enfrentando una gran escasez de mano de obra cualificada, según una encuesta realizada por el Instituto F.A.Z. para Heidelberg. Esta encuesta revela que nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas no cuentan con personal suficientemente capacitado. Casi la mitad (el 49 %) afirmó estar gravemente afectada por esta situación.

El director general de Heidelberg, Ludwin Monz, explica que sus clientes en la industria gráfica han enfrentado esta escasez durante años, lo que ha llevado a la empresa a investigar si esta tendencia es común en las Pymes alemanas. Y los resultados son esclarecedores, por lo que la empresa de impresión está abordando este problema mediante la automatización y digitalización de procesos, haciendo los puestos de trabajo más atractivos y eficaces. Su apuesta por la renovación convierte a Heidelberg en un modelo a seguir para otras Pymes en diferentes sectores y países.

Su apuesta por la renovación convierte a Heidelberg en un modelo a seguir para otras Pymes en diferentes sectores y países

Y es que las imprentas que utilizan maquinaria moderna pueden operar de manera completamente automática en la producción de embalajes e impresión comercial, gracias a sistemas y robots colaborativos que disminuyen la necesidad de personal en preimpresión y postimpresión. Así pues, Monz destaca la importancia de que todas las Pymes adopten estrategias similares para superar la escasez de personal mediante la tecnología y la tecnificación de procesos.

Datos esclarecedores

El estudio revela que casi la mitad de las Pymes se consideran moderadamente digitalizadas, aunque aumentar el uso de la tecnología es una solución viable para la falta de personal. Tres cuartas partes de los encuestados ven la digitalización como una solución efectiva, y dos tercios consideran que la inteligencia artificial podría ayudar a minimizar la escasez de personal. En particular, las Pymes industriales ven grandes oportunidades en la automatización de sus procesos productivos.

A pesar de estos avances, Monz señala que tanto la economía alemana como la de la zona euro deben avanzar más en digitalización. La mayoría de los encuestados califican el nivel de digitalización de la economía alemana como “moderado”.

Por lo tanto, la digitalización y la automatización son claves para mantener la competitividad industrial. El 91 % de las Pymes encuestadas coinciden en que la economía alemana no será competitiva sin estos avances, y esta reflexión es aplicable al mercado español. Entre los problemas más urgentes señalados por estas empresas se encuentran la escasez de formación y mano de obra (50 %), los altos precios de la energía y materias primas (37 %), y la burocracia (31 %).

La digitalización y la automatización son claves para mantener la competitividad industrial

Heidelberg encargó la encuesta al Instituto F.A.Z. para evaluar la situación en unas 700 empresas con menos de 500 empleados. La compañía ofrece soluciones avanzadas como maquinaria, sistemas robotizados, software de control y soluciones en la nube, todos altamente automatizados y conectados en red, con inteligencia artificial para automatizar procesos y facilitar la impresión autónoma. También ofrece plataformas B2B para consumibles y repuestos, software para gestionar el flujo de trabajo de impresión, y mantenimiento remoto basado en Internet.

Artículo anterior

Experiencia Grow Up, el evento estratégico de referencia para los "marketeros"

Siguiente artículo

Abierto el plazo de inscripción de LANZA para proyectos emprendedores del sector creativo