Luisa Rodríguez: “La figura del Dircom es esencial”

Luisa Rodríguez Arca
Directora regional en Atrevia

“En Atrevia nos gusta experimentar y atrevernos a hacer las cosas de forma diferente”


REDACCIÓN


Atrevia ha demostrado ser pionera en la innovación dentro de la comunicación. ¿Cómo definirías vuestro enfoque estratégico? Si una de las funciones de la comunicación y el marketing ha sido la de ser la palanca que permite a las compañías transformarse y adaptarse a un mundo cambiante; hoy, este aspecto es completamente crítico. El mundo es más complejo y adelantarse, entender y adaptarse a los contextos económicos, políticos y sociales marca la diferencia para las compañías. Y en este entorno, creemos firmemente que la comunicación en mayúsculas está en uno de los momentos más interesantes de su historia. Nosotros también hemos evolucionado e irremediablemente somo más complejos integrando equipos tan aparentemente diferenciados como pueden ser los de asuntos públicos, IT, y creatividad. Trabajando de la mano de las direcciones de comunicación y marketing de las organizaciones, somos capaces de generar soluciones que, más que de comunicación o de marketing, son de estrategia de negocio.

Como directora regional, ¿cómo coordinas las estrategias de comunicación entre las distintas oficinas? ¿Y cuáles son los principales desafíos que enfrentas al trabajar en varios mercados? A medida que hemos ido incorporando profesionales –hoy somos más de 650 personas en 15 países– hemos constatado la necesidad de contar con una cultura común, reconocida y reconocible, y trabajar como una única Atrevia. Tener oficinas en diferentes puntos de España (A Coruña, Madrid, Barcelona y Valencia) nos permite entender los contextos locales, pero hoy no montamos los equipos en función de dónde están las personas ubicadas, sino en función de qué capacidades se necesitan para desarrollar los proyectos independientemente de desde dónde trabajen. En cuanto a trabajar en varios mercados, más que un desafío es una oportunidad. Nos permite comprender y aprender en diferentes mercados y a aplicar esta experiencia multinacional a todos los proyectos.

“Creemos firmemente que la comunicación en mayúsculas está en uno de los momentos más interesantes de su historia”

¿Qué consideras que hace especial a la figura del Dircom en el panorama actual de Galicia, y cómo influye tu trabajo en la comunicación estratégica de las empresas gallegas? Esta figura es esencial, porque actúa como un puente entre las empresas y sus grupos de interés. Desde Atrevia, nos enfocamos en ayudar a los equipos directivos a entender, adaptarse y responder eficazmente a las necesidades de estos grupos de interés, lo que creo resulta esencial para su crecimiento y relevancia en los mercados en los que opera.

¿Hay algún proyecto en particular que consideres un ejemplo clave del enfoque de Atrevia para transformar la comunicación corporativa? Nosotros nos enamorados de todos los proyectos en los que trabajamos y siempre creemos que, a través de ellos, conseguimos cambiar, por lo menos un poco, a las compañías. Me resulta difícil y un poco pretencioso poner un ejemplo. Sí que el año pasado reconocieron con un Paraugas el trabajo que hicimos para la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG). Es un reto precioso porque estamos intentando cambiar la percepción de un sector que parte de un pasivo reputacional importante por problemas de hace más de 30 años y que se han quedado en la memoria social lastrando una actividad que no tiene nada que ver ya con eso.

“Somos capaces de generar soluciones que, más que de comunicación o de marketing, son de estrategia de negocio”

Acabáis de estrenar nuevas instalaciones en Hi Coruña. ¿Qué motivó el cambio de oficinas y cómo se alinea esta nueva sede con la estrategia de crecimiento de Atrevia en Galicia? Somos una empresa que nos gusta experimentar y atrevernos a hacer las cosas de forma diferente. Desde hace un tiempo estamos en el camino de lanzar soluciones basadas en la tecnología y en la inteligencia artificial, y Hi Coruña y su proximidad a la sede de AESIA nos permite estar en un ecosistema que, entendemos, nos puede ayudar en este sentido; fomentar un entorno que inspire nuevas ideas y proyectos.

¿Cómo crees que cambiará el enfoque de la comunicación estratégica a medio plazo, y qué pasos estáis dando para adaptaros a esos cambios? Es difícil porque el medio plazo se ha convertido en un año y no en tres. Los cambios están produciéndose de forma muy rápida con retos claros en la reinvención de los que son las relaciones públicas y en el impacto de la inteligencia artificial. En nuestro caso estamos, por una parte, en modelos de innovación abierta colaborando con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales (por ejemplo, la Johns Hopkins), y por otra en la incorporación de equipos y personas que nos puedan ayudar, sin olvidar en la capacitación del inmenso talento interno que tenemos.

¿Cómo valoras la labor de Dircom Galicia y del Clúster da Comunicación de Galicia para reforzar al sector en la comunidad? Es indispensable. Gracias a organizaciones como las que citas hemos recorrido mucho camino, pero todavía nos queda camino por recorrer para visibilizar que el papel de la comunicación y el marketing es clave para aumentar la competitividad y el crecimiento de las empresas gallegas.

Artículo anterior

Canon presentará sus innovaciones en impresión de gran formato en FESPA 2025

Siguiente artículo

Laureano Turienzo lidera el cartel del congreso Flúor 2025