Asturias se lanza al turismo MICE con una nueva marca

El Principado también lanzó en el mes de marzo una nueva marca vinculada al turismo minero


MARÍA EIMIL


Impulsar el turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivo es el objetivo de la nueva marca Asturias, Meeting Land que ha lanzado el Principado para explotar su potencial en este ámbito y contribuir a desestacionalizar al sector. El nuevo logo para captar turismo MICE ya está disponible en todos los soportes promocionales, como anuncios y carteles.

El nuevo logo ya está disponible en todos los soportes promocionales

La creación de esta nueva marca se produce un año después de la presentación del plan de posicionamiento de turismo MICE impulsado por la Viceconsejería de Turismo de Asturias y que incluía el patrocinio de uno de los eventos más notorios del sector el próximo otoño, la organización de viajes con prescriptores, y una campaña publicitaria en medios especializados en economía, eventos y empresa.

Asturias, tierra de encuentro para profesionales

“Este modelo contribuirá a potenciar las economías locales y a desestacionalizar el sector”, ha explicado la viceconsejera de Turismo de Asturias. Graciela Blanco también ha señalado que de este modo “se da a conocer Asturias como tierra de encuentro para profesionales que buscan eventos con valor añadido o con los valores de nuestro paraíso natural”.

La naturaleza minera del Principado, bajo una nueva marca

Además, precisamente en el mes de marzo el Principado lanzó la marca Asturias, Naturaleza Minera para dar a conocer sus recursos ligados a la industria y que están accesibles para todo el que quiera visitarlos. El logotipo, que incluye los perfiles de un castillete y una montaña, convivirá con el lema oficial Asturias Paraíso Natural en todos los soportes y acciones promocionales que para difundir los recursos industriales de la comunidad.

El Principado lanzó en marzo la marca Asturias, Naturaleza Minera para dar a conocer sus recursos ligados a la industria

“Esta nueva marca apela a la vinculación histórica de nuestro territorio con la minería y también a la esencia, a la cultura, a una idiosincrasia asociada a la realidad social de esa industria. Al mismo tiempo, hace referencia directa a la naturaleza que invade todo el entorno del patrimonio industrial”, explicó la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

La esencia de Asturias en un eslogan

Asturias, Paraíso Natural es el eslogan que esta región utiliza para promocionarse turísticamente desde los años ochenta. Según explica David Estévez, guía oficial en Asturias, en aquel momento España vivía un boom histórico y vendía, fundamentalmente, sol y playa, y entre los destinos más demandados se encontraban Torremolinos o Benidorm. Estévez apunta que, entonces, Asturias intentaba “competir turísticamente” con el eslogan Llanes 30 playas.

Asturias, Paraíso Natural es el eslogan de la región desde los años ochenta

“Fue en esos años cuando un equipo del Gobierno del Principado, coordinado por el presidente Pedro De Silva, apostó por Asturias. Por la Asturias real. Por lo auténtico. Por sus valores, su historia y por su idiosincrasia”, explica David Estévez. Este guía turístico recuerda que fue en Taramundi donde nació el primer hotel rural de España en 1986 y fue en esos años que describe como “frenéticos” cuando se crearon el logo y la marca que buscan transmitir ese “amor por Asturias” y “traducir su esencia en una imagen”. Así nació Asturias Paraíso Natural.

Una ventana al “paraíso natural”

En el mismo artículo, publicado en la página oficial de los Guías de Turismo del Principado de Asturias (APIT), Estévez recuerda que el logo fue diseñado por el catalán Arcadi Moradell Bosch, al que se refiere como “un enamorado de Asturias”.

Foto: Turismo de Asturias

Según indican desde Turismo de Asturias, el logo ha sufrido diversos cambios desde su creación en 1986 para adaptarse a los nuevos tiempos, pero siempre manteniendo su esencia, ya que representa “la perfección la diversidad y riqueza de nuestra tierra en una sola imagen: cultura, montaña y costa”.

En el logo, creado por el diseñador catalán Arcadi Moradell Bosch, un enamorado de Asturias a la que siempre consideró su segunda casa, muestra una ventana evocadora, abierta a Asturias, para hacer participar al espectador al compartir con él parte de “la magia de esta tierra”. Según indica Estévez, la ventana se inspira en la triple arquería de uno de los dos miradores del Palacio de Ramiro I, hoy Santa María del Naranco, icono del Arte de la Monarquía Asturiana o prerrománico y esencia del tremendo patrimonio cultural de Asturias y de la propia historia de España. Además, de fondo se puede ver el mar, el monte, los lagos y las montañas y, por supuesto, el sol, “que recuerda que no siempre llueve en Asturias”.

Artículo anterior
Meraki

Javier Allegue: “Una dirección de arte debe tener una visión clara del proyecto”

Siguiente artículo

Estos son los ganadores de los Best!N Food 2023