‘Asturias, Naturaleza Minera’: así es la nueva marca de El Principado

Asturias ha lanzado una nueva marca para promocionar el turismo industrial en la comunidad


MARÍA EIMIL


Dar a conocer los recursos ligados a la industria y que son accesibles para todos es el objetivo que persigue El Principado con el lanzamiento de su nueva marca Asturias, Naturaleza Minera. El logotipo, que incluye los perfiles de un castillete y una montaña, convivirá con el lema oficial Asturias Paraíso Natural en todos los soportes y acciones promocionales que para difundir los recursos industriales de la comunidad.

El nuevo logo incluye los perfiles de un castillete y una montaña

“Esta nueva marca apela a la vinculación histórica de nuestro territorio con la minería y también a la esencia, a la cultura, a una idiosincrasia asociada a la realidad social de esa industria”, explicó la viceconsejera de Turismo. Graciela Blanco. “Al mismo tiempo, hace referencia directa a la naturaleza que invade todo el entorno del patrimonio industrial”, apuntó.

La esencia de Asturias en un eslogan

Asturias, Paraíso Natural es el eslogan que esta región utiliza para promocionarse turísticamente desde los años ochenta. Según explica David Estévez, guía oficial en Asturias, en aquel momento España vivía un boom histórico y vendía, fundamentalmente, sol y playa, y entre los destinos más demandados se encontraban Torremolinos o Benidorm. Estévez apunta que, entonces, Asturias intentaba “competir turísticamente” con el eslogan Llanes 30 playas.

El eslogan de Asturias se creó en 1986

“Fue en esos años cuando un equipo del Gobierno del Principado, coordinado por el presidente Pedro De Silva, apostó por Asturias. Por la Asturias real. Por lo auténtico. Por sus valores, su historia y por su idiosincrasia”, explica David Estévez. Este guía turístico recuerda que fue en Taramundi donde nació el primer hotel rural de España en 1986 y fue en esos años que describe como “frenéticos” cuando se crearon el logo y la marca que buscan transmitir ese “amor por Asturias” y “traducir su esencia en una imagen”. Así nació Asturias Paraíso Natural.

Una ventana al “paraíso natural”

En el mismo artículo, publicado en la página oficial de los Guías de Turismo del Principado de Asturias (APIT), Estévez recuerda que el logo fue diseñado por el catalán Arcadi Moradell Bosch, al que se refiere como “un enamorado de Asturias”.

Foto: Turismo de Asturias

Según indican desde Turismo de Asturias, el logo ha sufrido diversos cambios desde su creación en 1986 para adaptarse a los nuevos tiempos, pero siempre manteniendo su esencia, ya que representa “la perfección la diversidad y riqueza de nuestra tierra en una sola imagen: cultura, montaña y costa”.

En el logo, creado por el diseñador catalán Arcadi Moradell Bosch, un enamorado de Asturias a la que siempre consideró su segunda casa, muestra una ventana evocadora, abierta a Asturias, para hacer participar al espectador al compartir con él parte de “la magia de esta tierra”. Según indica Estévez, la ventana se inspira en la triple arquería de uno de los dos miradores del Palacio de Ramiro I, hoy Santa María del Naranco, icono del Arte de la Monarquía Asturiana o prerrománico y esencia del tremendo patrimonio cultural de Asturias y de la propia historia de España. Además, de fondo se puede ver el mar, el monte, los lagos y las montañas y, por supuesto, el sol, “que recuerda que no siempre llueve en Asturias”.

Artículo anterior
Paradores Emporia

El stand de Paradores en Fitur 2022, galardonado con el Premio Emporia

Siguiente artículo

Isaac González desvela os segredos de ReiZentolo nun novo afterwork