La sencillez de la marca obedece al interés de sus creadores de que se fije en la mente de los potenciales visitantes
PABLO LÓPEZ
Naturaleza, patrimonio, enogastronomía, termalismo… Son muchos los atractivos que presenta la provincia de Ourense y que, ahora, se sintetizan en las dos letras de la marca OU, nacida del interés de la Diputación de Ourense y del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde) por aprovechar el tirón turístico que supone la llegada del AVE para ese territorio, integrado por 92 municipios.
La sencillez de la marca, con dos únicas letras, obedece al interés de sus creadores de que se fije en la mente de los potenciales visitantes, de forma que, desde el mismo momento en que se conozca, se asocie de inmediato a Ourense y a todo lo que esa provincia significa. “Las iniciales son suficientes para resolver una necesidad gráfica. Con dos letras pretendemos anclarnos en la mente del visitante, porque sintetiza nuestra identidad, la de una provincia genuina, capaz de conservar su autenticidad”, expuso el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
El nacimiento de esta marca llegó con el apoyo de representantes de las instituciones y del tejido empresarial ourensano, con un acto de presentación, celebrado en el Castillo de Monterrei, con más de medio centenar de personalidades de los sectores público y privado.
“El objetivo es que todo el sector se sienta representado bajo esta marca paraguas y que el ámbito privado se una mediante la creación de una mesa del turismo para abordar este momento crucial”, añadió Baltar.
Un turismo sostenible
Como no podía ser de otra manera, la marca gráfica va acompañada de un ambicioso plan para posicionar a la provincia de Ourense como destino, con una estrategia que otorgará un gran peso a la sostenibilidad, en la línea que marca la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas.
Un plan de movilidad que garantice la redistribución de flujos turísticos en todo el territorio y la captación de fondos a través de líneas como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino son dos de las líneas en las que trabajarán los responsables de hacer que la marca OU se traduzca en crecimiento económico para toda la provincia de Ourense.
También tendrá una gran peso la digitalización, con el Plan Destino Turístico Inteligente, proyecto que lidera el Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación provincial y que, con un presupuesto de 3 millones de euros, estará cofinanciado por Red.es. Una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos y cámaras para la monitorización de rutas son algunas de las innovaciones tecnológicas que se aplicarán gracias a este programa.
El Rey llega a Ourense en el primer viaje del AVE
El Rey Felipe VI no quiso perderse la inauguración de una infraestructura tan deseada y esperada por los gallegos y recorrió hoy (20 de diciembre) a bordo del AVE la distancia entre Madrid y Ourense, con paradas en las localidades de Zamora y A Gudiña.
Como ocurre en la mayoría de estos viajes reales, el Rey Felipe VI no estuvo sólo en su periplo ferroviario en AVE. Lo acompañarán, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. También estuvo presente, en el acto protocolario celebrado a la llegada del tren a Ourense, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La gran ausencia fue la del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, si bien tenía previsto sumarse al convoy en Zamora, decidió finalmente no asistir por haber convocado elecciones autonómicas.