Maradona, antes de que sus problemas con la cocaína fueran públicos y notorios, fue la imagen de un anuncio institucional para advertir a la juventud de los peligros de la droga
PABLO LÓPEZ
La fama de Maradona en el año 1984 distaba mucho de la que el astro argentino dejaría en tiempos posteriores, tanto es así que El Pelusa, que entonces militaba en el FC Barcelona, llegó a ser la imagen de un anuncio institucional de la Generalitat de Catalunya contra el consumo de droga.
En el popular spot, que por lo que vendría después de esa fecha en la vida de Maradona se reproduce prácticamente en todos los documentales sobre el futbolista argentino, El Diez aparece de repente en una playa en la que unos niños están jugando al fútbol. Maradona coge el balón para, acto seguido, mostrar todas sus habilidades dando toques, regateando a sus jóvenes oponentes y anotando un gol.
Es tras anotar ese tanto, rodeado por los niños que acuden junto a él para celebrar el gol, cuando Maradona lanza su recomendación a la juventud: “Hazme un favor. Disfruta de la vida y, si te ofrecen droga, simplemente di no”.
El motivo por el que este anuncio permanece en la memoria de la gente es que Maradona tuvo a lo largo de su vida numerosos problemas derivados del consumo de cocaína, por lo que no deja de resultar llamativo ver al futbolista dando consejos acerca de los peligros de la droga. Eso sí, en su defensa y en la de quienes tuvieron la idea de convertirlo en un ejemplo para la juventud, hay que decir que, en el momento en el que se rodó y se emitió este spot, El Pelusa no había comenzado a consumir cocaína y otras sustancias o, mejor dicho, todavía no era algo público y notorio.
Rodeado por los niños que acuden junto a él para celebrar un gol, Maradona lanza su recomendación a la juventud: “Hazme un favor. Disfruta de la vida y, si te ofrecen droga, simplemente di no”
Por supuesto, el anuncio cuenta también con numerosos detalles ochenteros, entre los que destacan el chándal que viste Maradona, muy al estilo de la época, así como las indumentarias de los niños que juegan en la playa y el balón con pentágonos negros y hexágonos blancos, todo un clásico.